>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

    LLIBERT FORTUNY ELECTRIC QUARTET
X Jornadas de Jazz de la Universidad Politécnica de Madrid


  • Fecha: 23 Abril 2005
  • Lugar: Auditorio del INEF (Madrid)
  • Hora: 20:30
  • Componentes:
    Llibert Fortuny (saxo, samplers)
    David Soler (guitarra y efectos)
    David González (bajo eléctrico)
    Dani Domínguez (batería)
  • “Juventud divino tesoro”

    No es desdeñable ni mucho menos el compromiso y el riesgo en el jazz ni en la música, y si ese riesgo se produce en España el mérito es aún mayor; y eso es precisamente lo que ha hecho Fortuny con su último trabajo, Revolts; propuesta radicalmente opuesta a su primer disco “Un circ sense Lleons”. Revolts fue la excusa para presentarse por primera vez en Madrid, en estas X jornadas de la UPM, el día de San Jordi.

    Revolts es pura provocación transgresora, agresiva y violenta, contundente como un puñetazo directo en el rostro, y relajada en menor medida. Su apuesta es hoy por hoy difícil de encontrar en el panorama nacional, aunque si ha encontrado eco fuera de nuestras fronteras en formaciones como los americanos de EEUU, Curlew (G. Cartwright), los canadienses Miriodor o los belgas X-Legged Sally, combos de componente vanguardista y potente sonido.

    El programa casi contempló la mayoría de temas del disco. Abrieron con Auxili y siguieron con The III Genetation, Canta, canta, María, canta; Simbiosis o Crisi (dedicada a todas las crisis ), donde Fortuny expresó por igual medida con el saxo que con su cuerpo poses, escorzos y gestos faciales para mostrar su faceta mas directa.

    Fortuny invitó a la provocación con sus radiantes 28 años a bailar o a cualquier cosa que al público le apeteciera al interpretar Revolts (curvas), composición dedicada al mundo del motor al que es aficionado el propio Llibert tal y como comentó en el escenario: ¡Esta es mi propuesta que cada uno lo coja por donde quiera!

    Este cuarteto eléctrico de Fortuny, basamenta su música en los samplers, la electricidad, en los sonidos de música concreta, emisiones de radio con cambios de dial, que el hacker sonoro Quim Puigtió se encargó de llevar a cabo ayudado por D. Soler en la guitarra eléctrica y sonidos.

    Para muchos de los presentes fue un concierto desconcertante que a su vez entusiasmó a otros. Su puesta en escena es la de un proyecto eléctrico que suena más como grupo que como suma de individualidades y que por momentos está mas cerca del rock que del jazz y que incluso alguien podría definirlo de punk-jazz.

    Dani Domínguez no lleva demasiados años en el jazz. Procedente del rock, se nota a la hora de percutir los parches de su batería; de David Soler y David González (sustituto de David Mengual en Revolts), podríamos decir otro tanto de lo mismo. Lo cierto es que durante toda la velada tuve la impresión que Fortuny y los suyos estaban dando todo lo que llevaban dentro, incluso hasta la extenuación, y que los nervios de juventud dominaban su comportamiento; pero no cabe duda que esto se cura con ese tiempo que va dando la madurez suficiente a estos y mayores retos. Fortuny, es ya casi una realidad dentro del panorama nacional y de seguir por este camino también lo será internacionalmente.

    Enrique Farelo