>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

    HARD-BOP ALL STARS
X Ciclo Jazz Fundación Pedro Barrié de la Maza
  • Fecha: 8 de abril de 2005
  • Hora: 21:30
  • Lugar: Palacio de la Ópera, A Coruña
  • Asistencia: Lleno
  • Componentes:
    Hard-Bop All Stars: Jimmy Cobb (batería), Benny Golson (saxofón tenor), Cedar Walton (piano), Buster Williams (contrabajo), Randy Brecker (trompeta)




    ©Joaquín Villaverde, 2005

  • Comentario: Cuando un quinteto se presenta bajo la denominación All-Stars, uno no sabe muy bien que pensar, si se trata de una exageración propia del organizador o bien una excusa para pasarlo bien. En este caso la denominación está bien justificada ya que el curriculum de cada uno de los integrantes del quinteto que nos visito el día 8 en La Coruña, es parte de la historia del jazz.

    Aún así las expectativas generadas, no se correspondieron con la realidad musical que nos ofrecieron. El grupo parecía muy poco empastado y con pocos ensayos, dejando el soporte de los temas en la inspiración individual de cada uno de los músicos.

    El primer tema fue el de tempo más rápido que hicieron en el concierto, y en él ya se mostraron todas las carencias y virtudes del conjunto. Un Randy Brecker que tenía fuego en la trompeta con un sonido imponente, y que sin lugar a dudas fue lo mejor de la noche. Benny Golson sigue mostrando una clase como la que ha mostrado siempre, con un sonido muy calido, pero con poco volumen, cada vez que hacía coros junto a Brecker prácticamente era inaudible. Un detalle también muy feo fue el hecho de mirar de vez en cuando su reloj, y una cierta exageración de gestos. Cedar Walton fue el pianista y el que aporto mayor cantidad de temas propios al concierto, a pesar de ello y de evidentes problemas de sonido, su toque fue de clase pero un tanto ausente. Lo peor del concierto estuvo en la ritmica formada por Buster Williams y Jimmy Cobb, el primero estuvo muy fino a la hora de acompañar en los solos, pero fallo en los solos, con problemas de digitación evidentes. Mientras que el segundo, no creo que este en la mejor forma física para aguantar un concierto de estas características.

    A pesar de ello, fue una noche agradable repleta de composiciones conocidas, y con un reencuentro con un gran Randy Brecker.

    Joaquín Villaverde Martínez