>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

    TOM HARRELL QUINTET
X Jornadas de Jazz de la Universidad Politécnica de Madrid


  • Fecha: 22 Abril 2005
  • Lugar: Auditorio del INEF (Madrid)
  • Hora: 20:30
  • Asistencia: Casi Tres Cuartos
  • Componentes:
    Tom Harrell Quintet
    Tom Harrell (Trompeta)
    Jimmy Greene (saxo)
    Ugonna Okegwo (contrabajo)
    Neal Smith (batería)
    Danny Grissett (piano)



  • “Sacando Fuerzas de Flaqueza“

    Los aproximadamente veinte minutos que supuso la espera de la salida al escenario de Tom Harrell, produjeron impaciencia entre el público que casi llenaba el recinto de la INEF. Pero por fin llegó el tan ansiado momento por ver a una de las leyendas vivas del jazz. No existieron preámbulos ni presentaciones, simplemente hicieron lo que vinieron a hacer, que era tocar.

    Tom es un hombre, un músico, cuya trayectoria no deja lugar a la duda; profesional desde los trece años, acompañó a Phil Woods desde el 83 al 89, e incluso ha hecho sus pinitos en el mundo de la fusión, realizando arreglos para Santana en su álbum Caravanserai y también ha pasado por bandas de latin-rock como Malo o Azteca. Hoy día sigue manteniendo un prestigio internacional de relevancia; su aspecto un tanto desaliñado, cazadora de cuero y bufanda al cuello y hombros, nos transmite cierto grado de preocupación por sus problemas de salud. Su presencia en el escenario es de inmovilidad impertérrita, cabizbajo y meditabundo. Toca cuando le corresponde guardando una atención imposible, activándose y desactivándose como si de un robot se tratara, entrando a realizar sus solos con una exactitud matemática y dejando hacer a sus jóvenes pero muy profesionales músicos la labor encomendada. Harrell es un juguete roto por el tiempo, que ha perdido arrebato en sus embestidas pero sigue manteniendo la técnica, la dignidad, la autenticidad y la honradez de un músico que no toca por el dinero sino por la necesidad de sentirse vivo, con lo que le hace sentirse vivo: la Música.

    Con la fuerza justa su trompeta tropieza un par de veces con el micro, realiza un solo y se desvanece tras sus músicos a paso “zombie”. Economiza sus fuerzas y cada intervención supone un esfuerzo colosal, se apoya en el piano como el guerrero derrotado tras la batalla, adquiriendo una pose para la mejor instantánea. No habla, apenas gesticula, pero la música no para, suena tranquila, serena, sencilla sin aspavientos, ni disonancias, ni una nota mas alta que otra, todo funciona con automatismo natural. Para qué dialogar. ¡Qué hable la música!

    De sus músicos, J.Greene (¡qué bonito saxo el suyo!); excelentes dúos con Harrell de N.Smith, (magnifico solo); D.Grissett (refinado en sus intervenciones o a trío); y U.Okegwo(el que mas conocimiento tenía de él) fino estilista que no hace mucho publicara un cd en para el sello español Satchmo (Uoniverse, 2002).

    Por todo lo dicho, gracias maestro: por tu esfuerzo y tu amor a la música; y al público al que te debes y te reconoce, por tu tema adicional, por el trabajo que te costó volver, no por falta de ganas, sino de fuerzas.

    Enrique Farelo