>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

JEAN-MICHEL PILC "RISING STARS"

  • Fecha: 19 de abril de 2005
  • Lugar: Sala Chicarreros, Sevilla, España
  • Músicos:
    Jean-Michel Pilc – piano
    Thomas Bramerie – contrabajo
    Mark Mondesir - batería
  • Comentario: La razón del creciente éxito de este pianista parisino quedó por completo justificada en la noche de ayer con la presentación al público sevillano del trío compuesto por Pilc, Thomas Bramerie y Mark Mondesir.

    La sesión comenzó con un medley de más de quince minutos de duración en el que Pilc, en una secuenciación de piezas de Thelonious Monk y Wayne Shorter, hizo alarde de la gran cantidad de recursos con los que cuenta frente al piano: comienzo muy percusivo, casi abofeteando las teclas con las yemas de los dedos; armónicos arrancados al piano con el pinzamiento directo de las cuerdas; continuos giros de intensidad rítmica… Y tras esta puesta en escena repleta de estándares, el trío se detuvo en “Yemen”, original de Pilc, de monotonía sonora en determinadas secciones, casi sin pisar los pedales de intensidad, frente a otros de mucha mayor sutileza, y llena de recorridos interminables hacia agudos y hacia graves sobre una misma escala. Casi la mitad de la duración del concierto fue copada por Printemps à Paris, una suite compuesta de varias partes, y que no es sino una invitación por parte de Pilc a cerrar los ojos y viajar por los paisajes sonoros y visuales de la capital francesa. Para terminar, un Autumn Leaves a modo de bis arrancado por los aplausos de la sala, y en el que Thomas Bramerie sufrió gravemente las ganas de retorcer armónicamente este estándar por parte de Pilc. La química entre la batería y el piano durante todo el concierto fue más que evidente, y dejó la impresión de que estos dos músicos llevan muchos momentos de música compartidos.

    El concierto, aderezado con el aire informal de Pilc, con sus continuos chistes gestuales, con alguna que otra payasada, ejem, de más, resultó muy entretenido, y desde luego, de una calidad indiscutible. Esperemos tropezarnos con este individuo en alguna otra ocasión.

    Sergio Masferrer