>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

CHEMA SAIZ QUARTET
Ciclo Directo Jazz

  • Fecha: 28 Mayo 2005
  • Lugar: Auditorio del Conde Duque (Madrid).
  • Hora: 19:30
  • Asistencia: Lleno
  • Componentes:
    Chema Sáiz (guitarra eléctrica)
    Bobby Martínez (saxo tenor)
    Tomás Merlo (contrabajo)
    Guillermo McGill (batería)

  • Comentario: Los conciertos de Directo Jazz se están convirtiendo en un clásico, y esperemos que sea por mucho tiempo. Difícil plaza, no obstante, la del Auditorio del Conde Duque, donde, dado el carácter gratuito del ciclo, se agrupan fervientes seguidores del jazz más actual con legiones de jubilados ansiosos de música dulce y melódica. Contentar a ambos no es tarea fácil, y parece que en esta ocasión Chema Sáiz lo consiguió.

    Con la ayuda de Bobby Martínez y el soporte rítmico de Tomás Merlo y el extraordinario Guillermo McGill, el guitarrista de Alcalá de Henares mostró distintas caras, haciendo la velada variada e interesante. Tras el inicio con el tema Kevin, Sáiz ofreció una excelente improvisación en su Vals en Re Menor, comenzando desde abajo e incrementando la dinámica de su solo paulatinamente de forma casi inapreciable hasta llegar al máximo punto de expresividad. En este tipo de tratamientos fue donde más se hizo notar la presencia de McGill. El batería de origen uruguayo es un músico de detalles, capaz de matizar adecuadamente cada frase de sus compañeros, y capaz también de moverse en terrenos atrevidos como los de la siguiente pieza, W, donde el percusionista nos dejó un espectacular solo lleno de polirritmias sobre un contexto rítmico muy complejo. Anteriormente Sáiz había arrancado algunos de los aplausos más rabiosos del público, al introducir en su discurso la distorsión de guitarra y el uso de frases y acordes más habituales de entornos rockeros.

    Vuelta a la tranquilidad (esta vez en formato de trío) con De fuera a dentro, tema que da título al último trabajo discográfico del guitarrista, y donde el lirismo y el uso de acordes toman especial protagonismo. Parece que el descanso le sentó bien a Bobby Martínez, ya que el americano interpretó su mejor solo en una rapidísima versión del monkiano Round Midnight que acabó con un divertidísimo intercambio de frases entre ambos solistas. Tomás Merlo, salvo algún que otro incidente con su atril, se mostró serio y rocoso en su acompañamiento, y muy efectivo cuando de improvisar se trataba.

    El final de lujo vino con Tampoco te pases y Al día siguiente, temas con los que el cuarteto se metió al público en el bolsillo, haciéndose acreedores de un bis: “la canción más sencilla del mundo” (como el propio Chema la presentó), ni más ni menos que una desenfadada versión en blues del clásico infantil francés Frère Jacques.

    Seguiremos pendientes de este tipo de eventos. El ciclo Directo Jazz se despide, esperemos que tan sólo hasta después del verano, y a Chema Sáiz podremos verle con esta misma formación el próximo 30 de junio en el Galapajazz de Galapagar (Madrid).