>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

E.S.T. (Esbjörn Svensson Trio)
XIII Festival Internacional de Jazz de Pontevedra

  • Fecha: 23 de Julio de 2005.
  • Lugar: Auditorio Pazo da Cultura (Pontevedra, Galicia)
  • Hora: 22:30
  • Asistencia: Tres cuartos
  • Componentes:
    Esbjörn Svensson (piano)
    Dan Berglund (contrabajo)
    Magnus Östrom (batería)

E.S.T.

Esbjörn Svensson
Dan Berglund
Magnus Östrom
  • Comentario: Es curioso. No hace mucho que hablábamos de E.S.T. como una gran promesa dentro del panorama europeo del jazz, y hoy por hoy más que una realidad debemos considerarlos unos auténticos veteranos de lujo, con un extenso bagaje y unas más que envidiables tablas. Así lo demostraron sobre el escenario del bonito Auditorio Pazo da Cultura pontevedrés. Jazz fresco, moderno, sin límites. Música de concepto que sólo estos tres músicos pueden crear, y es que cada concierto de E.S.T. es una creación en sí mismo.

    Aprovechando el extraño ambiente en las butacas (un público entregado, si bien muy pocos conocían la trayectoria del trío), los suecos comenzaron con dos temas de su último trabajo Viaticum, A Picture of Doris Travelling with Boris y el que da título al CD. Los efectos de piano y contrabajo magistralmente manipulados por Ake Linton desde la mesa de sonido ponían la guinda al universo sonoro del grupo, un paseo por los terrenos más delicados y sutiles con paradas en estaciones sombrías, melancólicas o simplemente rabiosas, llenas de furia. Gran parte de esa fiereza fue transmitida por esa fuerza de la naturaleza llamada Dan Berglund. El contrabajista estuvo sencillamente soberbio, con una afinación prácticamente perfecta, extrema precisión en cada una de sus notas y una enorme variedad de técnicas (arco, pizzicato, golpes, armónicos artificiales) para las que se ayudaba a veces del dedo anular de su mano derecha. Romántico y bárbaro por igual, fue el que más aplausos se llevó. Esbjörn Svensson supo hacer gala de su habitual delicadeza, esa aproximación clásica al piano compensada con una extraordinaria capacidad de improvisar en cualquier situación y siempre con un fraseo propio, reconocible, su voz. Magnus Östrom, por su parte, original como pocos y con un entregadísimo sentido del tiempo, es el batería perfecto para la formación. Sin apenas hacer solos, hizo gala de sus artefactos cuando el momento lo requería, alternando varios tipos de baquetas con sus propias manos y derrochando gusto y elegancia.

    El trío no le tiene miedo a nada, y así lo demostró incluyendo una cantidad de baladas que en cualquier otro concierto hubiera sido considerada excesiva. Ellos, en cambio, eran capaces de mantener la atención del público en su más alto nivel. Así, alternaban piezas incendiarias como Mingle in the Mincing Machine con lentísimos devaneos como Believe Beleft Below, o la marchosa The Rube Thing con Why She Couldn't Come, tema atmosférico como pocos. Una característica a reseñar fue el variado repertorio utilizado, habitualmente distinto en cada concierto, lo que da la medida de la extensa carrera discográfica del grupo. El impresionante The Unstable Table and the Infamous Fable donde el uso de variadas dinámicas reina junto al exquisito concepto melódico, dio paso al cierre con otra balada, la galáctica (en concepto y en nivel) From Gagarin's Point of View. No quedó ahí la cosa; el respetable, impactado ante la calidad del espectáculo (muchos no conocían al trío), llegó a pedir hasta dos bises. En el primero, nuevamente, un tema rápido (In My Garage) y una balada (el monkiano 'Round Midnight que tuvo una excelente acogida). En el segundo, esa pequeña joya llamada Spam-Boo-Limbo que el grupo grabara hace más de cinco años en su Good Morning Susie Soho y que en directo adquiere unas proporciones colosales.

    A buen seguro E.S.T. ganó adeptos tras esta cita gallega, y a buen seguro ganará muchos más si son programados de forma más habitual en nuestro país. Esperemos que así suceda, porque la impresión que uno tiene siempre que ve al trío sueco en directo es la de estar ante uno de los grupos de jazz más grandes de la actualidad. Y encima con un cercano lenguaje puramente europeo. ¿Quién da más?