>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

DAVE HOLLAND – BIG BAND
Universijazz 2005

  • Fecha: 22 de Julio de 2005.
  • Lugar: Universijazz 2005, Valladolid
  • Componentes:
    Dave Holland, contrabajo
    Antonio Hart, saxo y flauta
    Mark Gross, saxo
    Gary Smulyan, saxo
    Mark Turner, saxo
    Robin Eubanks, trombón
    Josh Roseman, trombón
    Jonathan Arons, trombón
    Duane Eubanks, trompeta
    Alex Sipiagin, trompeta
    Taylor Haskins, trompeta
    Steve Nelson, vibráfono y marimba
    Nate Smith, batería
  • Comentario: Una expectación enorme ha generado la llegada del Maestro Dave Holland a nuestra ciudad. Por primera vez y a pesar de ampliar el número de localidades en el patio del Palacio de Santa Cruz, se ha colgado el cartel de no hay entradas. ¿Las causas? Lógicamente el prestigio del artista y la fecha, lo que no solo anima a los que al día siguiente no tienen que madrugar en Valladolid, también a los amigos de las Provincias cercanas. Tenemos esta noche la oportunidad de ver, casi de tocar, a un elenco de figuras del Jazz reunidas bajo la dirección de Holland. ¡A disfrutarlo!

    Universijazz se caracteriza por compaginar el la participación y el fomento de las bandas de Castilla y León con la programación de excepcionales formaciones, auténticos regalos para los sentidos. Cierto es que en esta edición y a lo largo de los cuatro días, han sido pocas las sillas que han quedado vacías, pero aún queda hueco para ti, nos encantará contar con tu presencia el próximo año.

    Impresiona e ilusiona ver a tantos y buenos músicos encima de un escenario. Cualquiera de ellos podría presentar su propio proyecto en los festivales de este verano, pero en esta ocasión y durante cuatro semanas, han realizado conjuntamente una gira por Europa que finaliza mañana en Barcelona. Valladolid es afortunada esta noche. ¡Gracias a la organización por el esfuerzo realizado!

    La sección de vientos prueba y calienta los metales, sentados a la derecha del escenario, de arriba abajo y de izquierda a derecha: la línea de trompetas (Duane Eubanks, Taylor Haskins y Alex Spiagin), la línea de trombones (Jonathan Arons, Robin Eubanks y Josh Roseman) y la línea de saxofones (Mark Turner, Antonio Hart, Mark Gross y Gary Smulyan). El centro del escenario lo comparten el batería Nate Smith y Holland, y en la izquierda reposan la marimba y el vibráfono de Steve Nelson.

    Comienza la actuación con “Triple Dance” y la intervención de Gary Smulyan al saxo barítono, uno de los veteranos de la formación y que trabajado a la ordenes de Dizzy Gillespie, Stan Getz, Ray Charles, B.B. King, Cedar Walton, George Coleman, Joe Henderson o Chick Corea.

    Tras el hacen su aparición trompetas y trombones para dejar paso al solo de Mark Turner, saxo tenor natural de Ohio, de ejecución impecable e influenciado por John Coltrane. Es Robin Eubanks quien le toma el relevo con el trombón. Versátil ejecutante, que desde los años setenta se sube a los escenarios acompañando Slide Hampton, Sun Ra, Stevie Wonder, Art Blakey y la Big Band de McCoy Tyner. Es el turno ahora de Dave Holland; su forma de dominar el contrabajo hacen parecer sencilla la interpretación, pero amigo, este hombre tiene magia en sus dedos.

    La sonoridad que consiguen todos los músicos al unísono, las reducidas dimensiones y las características del recinto en el que nos encontramos hacen que la formación suene de manera prodigiosa.

    El tema “First Snow” decepciona, pero no por la mala ejecución, por la falta de entrega o por problemas técnicos, sino por que mirando al cielo, no cae ningún copo de nieve, y esta noche hace mucho calor. Permítanme ustedes esta licencia en forma de broma que me concedo. Preciosa composición y excelentes solos de trombón a cargo del joven Jonathan Arons, que además de esta faceta es actor, cantante y bailarín, y del saxo Mark Gross, compañero de Mark Turner en el proyecto Metta Quintet.

    Es Robin Eubanks, en el centro de los trombonistas el que con sus gestos coordina y da la entrada, nuevos solos de Mark Gross, Jonathan Arons y de Josh Roseman, joven experimentador que cuenta es su haber con trabajos al lado de Steve Coleman, Lester Bowie y Don Byron, para dar por terminado este tema.

    Taylor Haskins, que toca la trompeta desde los nueve años, es el encargado de abrir el último tema de el primer pase de la Big Band. Respaldado por las líneas de trombones y saxos, va desgranando las notas de forma muy natural, dando paso a las intervenciones de Antonio Hart y Josh Roseman, mientras Gary Smulyan, situado delante de el, gesticula y sonríe por la potencia sonora que emite sobre su nuca el compañero.

    Un pequeño descanso sirve para refrescar la garganta del público y para ofrecer un merecido homenaje por parte de la organización de Universijazz a la labor que durante años a realizado José, el técnico de sonido, en favor de la música y los músicos vallisoletanos. Desde aquí nos unimos a este reconocimiento.

    Para el inicio de la segunda parte, Dave Holland ha seleccionado dos temas de su último trabajo “Overtime”. “Mental Images”, composición fresca y original de Robin Eubanks, comienza con otra sensacional interpretación de Dave Holland y cuenta con los solos de Duane Eubanks, hermano de Robin y de una espléndida intervención de Steve Nelson, respaldada por la base rítmica de Dave Holland y del batería Nate Smith. Steve Nelson comenzó su carrera acompañando al guitarrista Grant Green y fue ganando experiencia de la mano de Kenny Barron, Bobby Watson y David "Fathead" Newman. El tema finaliza con intervenciones realmente poderosas del autor y su hermano. Todo queda en la familia.

    “A Time Remembered”, un blues melancólico es el otro tema procedente de “Overtime”. Lo abre la intervención de Antonio Hart al que le siguen Robin Eubanks, Alex Sipiagin, joven talento que cuenta con interesantes y recientes grabaciones y Gary Smulyan.

    Una nueva ejecución del Maestro al contrabajo da paso al tema “Shadow Dance” en el que Antonio Hart, saxofonista que ya visitó Valladolid en 1.996 al frente de su cuarteto, interpreta con la flauta la melodía sobre un fondo de batería, marimba y contrabajo. El resto de instrumentos entra a la vez mientras se acelera el ritmo. ¡Esto suena muy bien! De nuevo es Antonio el encargado de ejecutar un brillante solo, esta vez con el saxo, para dar paso a Mark Turner y de aquí al momento de Nate Smith, que durante varios minutos se saca uno de los mejores solos de batería de este año. A la de cinco, Dave marca la entrada de toda la sección de vientos tras lo cual Mark y Antonio rivalizan en escalas mientras Dave y Nate van incrementando el ritmo. Este es para mi el mejor tema de la noche y con el que finaliza el concierto.

    El público puesto en pie ovaciona a la Big Band mientras van abandonando el escenario. ¿Un último tema? ¡Por supuesto! Retorna el genial Dave Holland y todas sus estrellas para hacer un sentido homenaje a la figura de Charlie Mingus, “Blues for C.M.”

    Pues bien, llega el fin de esta edición de Universijazz en Valladolid, cuatro jornadas redondas que será muy difícil de superar. Me conformaría con empatar el año que viene. Más información: http://www.daveholland.com

    José Miguel Sebastián