>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

MUESTRA DE JAZZ INJUVE - IBIZA 05 (XVII edición)

  • Fecha: 28/30 de julio de 2005
  • Lugar: Baluard de Santa Llúcia, Ibiza-Eivissa, España
  • Hora: 22:00 horas
  • Asistentes: lleno las tres jornadas (1200 personas en cada una de ellas, aproximadamente)
  • Componentes:
    jueves 28 de julio
    Ester Andújar Group (Grupo Injuve)
    Ester Andújar (voz), Amadeo Adell (contrabajo), Eduardo Olmedo (batería), Alberto Jesús Palau (piano)
    Joachim Kühn Ibiza Jazz Trio
    Joachim Kühn (piano, saxo alto), José María "Chema" Pellico (contrabajo), Francisco Ruiz "Gori" (batería)

    viernes 29 de julio
    Fourejazz (Grupo Injuve)
    Xan Campos Rial (piano), Lago Fernández Camaño (batería), Francisco Javier Pereiro (trompeta), Pablo Pérez Fernández de Sanmamed (bajo)
    Atomic
    Magnus Broo (trompeta), Fredrik Ljunkvist (saxos, clarinete), Håvard Wiik (piano), Ingebrigt Håker Flaten (contrabajo), Paal Nilssen-Love (batería)

    sábado 30 de julio
    Sergio Contreras & Josep Tutusaus Quintet (grupo Injuve)
    Sergio Contreras (trompeta), Josep Tutusaus (trombón), José Alberto Medina (piano), Matías Míguez (bajo), Salvador Toscano (batería)
    Jazz Sextet Of Rostov (invitado Injuve, ganador de conjunto de grupos del festival de Getxo 2004)
    Zurab Berkaev (batería), Evgen Rechkalov (trompeta), Evgen Belin (trombón), Victoria Berkaeva (piano), Pavel Filippov (contrabajo), Denys Krents (saxo tenor)
    Avishai Cohen Trio
    Avishai Cohen (contrabajo, bajo), Mark Giuliana (batería, percusión), Sam Barsh (piano, teclados)
  • Comentario: Comentario: A un año de cumplir la mayoría de edad, el baluarte de Santa Lucía de Ibiza acogió nuevamente la muestra de Jazz del Injuve (Instituto de la Juventud). A pesar de lo que su nombre pudiera dar a entender, este certamen se organiza anualmente gracias a la ejemplar colaboración entre el Ajuntament d'Eivissa, el Consell Insular de Eivissa i Formentera, la Direcció General de Joventut del Govern Balear y el citado Instituto de la Juventud. A pesar de la restricción que ha supuesto en 2005 su reducción de cinco jornadas a tres, el programa de este año ha presentado una propuestas muy variada en cuanto a los grupos cabeza de cartel. Por otro lado sus conciertos en programas dobles permiten al público apreciar el trabajo de unos grupos jóvenes, a quienes este festival da la oportunidad, para la mayor parte de ellos, de presentarse por primera vezante una gran audiencia.

    Joachim Kühn Ibiza Jazz Trio - Ester Andújar

    En la primera de las veladas la propuesta seleccionada por el Injuve fue la de la valenciana Ester Andújar, quien con sus 29 años entraba dentro de las condiciones de juventud necesarias para ser seleccionada. Esta fue la segunda vez que concurría al certamen, aunque la primera a su nombre. Ester presentó su segunda obra recién editada en Omix Records, de título Celebrating Cole Porter, con clara inspiración en Ella Fitzgerald. Como bien indica su título el concierto giró en torno a la figura de este compositor y unos cuantos temas elegidos entres sus múltiples y más que conocidos standars. La citada grabación se beneficia de diferentes arreglos y acompañantes para cada uno de los temas, lo que aporta una gran variedad al resultado final. En el caso de Ibiza el resultado fue bastante más plano, con una (agradable, todo hay que decirlo) voz que sin embargo no estuvo en todo momento al nivel que requerían los temas. Unas veces (las menos) por algún problema físico y en otras por una interpretación excesivamente lineal, sin la implicación emocional necesaria. Lo mejor del concierto fue el arreglo de "My Heart Belongs To Daddy", que se supo separar inteligentemente del que en su día inmortalizara Marylin Monroe.

    A continuación subieron al escenario el pianista y saxofonista alto alemán (aunque residente desde hace unos años en Ibiza) Joachim Kühn. Junto a José María "Chema" Pellico (contrabajo) y Francisco Ruiz "Gori" (batería) integran el Ibiza Jazz Trio, grupo que tiene previsto en breve llevar a cabo la grabación de su primer disco. Kühn es un músico de primera línea, en un nivel extrarordinario, a quien se ha podido escuchar en diversos ámbitos musicales y al lado de luminarias del jazz como Ornette Coleman. Un músico a quien Kühn definió como el mejor compositor del mundo y de quién interpretó un par de composiciones. Pero este no fue un concierto basado en la seguridad de un repertorio ajeno. Por el teclado desfilaron temas llenos de lirismo e inspiración, compuestos en su residencia ibicenca, como Salinas o Mar y Sal. Tampoco faltaron sus referencias a la música clásica. Lejos de la opinión apresurada que puedan dar estas referencias tan dispares, su maestría supo integrarla en un discurso personal que no dejó indiferente a los asistentes a su concierto. Mención especial merecen sus acompañantes. A pesar de algún problema momentáneo en el inicio del concierto, estuvieron allí dónde los requería el titular del trio (¡lo que no es poco!) para ayudarle a traernos más de uno y dos momentos de inspiración mágica. Quien esto escribe queda más que expectante ante la próxima grabación de este trio.

    Atomic - Fourejazz

    Fourejazz abrieron el concierto de Atomic en la segunda de las veladas. Con una propuesta de clara inspiración hard-bop y con un repertorio no basado en standards, lo que es de agradecer, estos alumnos del Seminario Permanente de Jazz de Pontevedra destacaron por su dominio instrumental a pesar de su insultante juventud, con unas edades de 17, 18, 23 y 29 años. Especialmente interesante resultó el trabajo del pianista. Vaya desde aquí un aplauso a el SPJPontevedra que además de en forma de grabaciones, ya está mostrando en directo unos buenos resultados como resultado de su labor formadora.

    El joven quinteto nórdico Atomic dio el mejor concierto de toda la muestra, con una propuesta que entusiasmó a los más de 1200 asistentes que abarrotaron el Baluarte de Santa Lucía. La propuesta de este grupo sabe conjugar elementos del hard-bop (especialmente a la hora de exponer los temas), con desarrollos basados en la tradición del free, sin olvidar tomar tanto elementos de la música pop como de la libre improvisación. En el concierto de Ibiza estuvieron especialmente brillantes a la hora de interactuar en el desarrollo de los temas, que ejecutaron con un más que notable grado de maestría instrumental. A tenor de lo escuchado en su primera grabación Feet Music, tanto la evolución del trompetista Magnus Broo, como la del saxofonista y clarinetista Fredrik Ljunkvist y del pianista Håvard Wiik ha sido más que notable. Aún así, los pilares de este quinteto son el contrabajista Ingebrigt Håker Flaten y el batería y percusionista Paal Nilssen-Love. A pesar de su juventud ambos tienen una incansable actividad, que en el caso del contrabajista no sólo no está restringida a la escena del Jazz más o menos Free y la libre improvisación, sino que se extiende hasta la del Nu Jazz colaborando con Bugge Wesseltoft, uno de sus máximos exponentes. Los dos bises con que el grupo premió las peticiones del público son una buena muestra de la aceptación del concierto entre la numerosa concurrencia, no habituada a propuestas de esta índole (no hay más que echar un vistazo a la cartelera de los festivales veraniegos) y que sin embargo quedó sorprendida gratamente con el resultado final. Como nota anecdótica la inspiración de Ornette, master Coleman, volvió a visitar el escenario de Ibiza en el segundo de sus bises.

    Avishai Cohen Trio - Jazz Sextet Of Rostov - Sergio Contreras & Josep Tutusaus Quintet

    El quinteto de Sergio Contreras & Josep Tutusaus abrió la tercera y última jornada, en un programa triple que incluía al Jazz Sextet Of Rostov (grupo invitado ganador de la edición de 2004 del festival de Jazz de Getxo) y al trio del contrabajista Avishai Cohen. Con su propuesta más latina que jazzística, este quinteto supo hacer que la gente se enganchara con temas propios como el pegadizo El Pulpo. Este fue el único grupo Injuve que logró arrancar un bis. Allí atacaron el clásico Tin Tin Deo de Chano Pozo y popularizado por Dizzy Gillespie. Destacaron en la formación el trombonista catalán Josep Tutusaus y sus magníficas maneras, así como el pianista canario José Alberto Medina, participante en la edición de 2004 y con una obra ya a su nombre en el sello barcelonés Fresh Sound Records.

    Tras este quinteto y sus aires latinos subieron al escenario los músicos del Jazz Sextet Of Rostov. Su brillantez instrumental (especialmente la de su efectista batería, un músico que entusiasmó a la concurrencia) y un repertorio a la medida del gusto del público con propuestas clásicas y claras influencias de músicos como Horace Silver y Michel Camilo, fue lo que este necesitaba para premiarlos con el correspondiente bis. Un ejemplo de su orientación hacia lo mainstream y sus ganas de agradar a toda costa fueron los aires étnicos con que iniciaron uno de los temas: partiendo de una propuesta basada en el folklore moldavo y ucraniano, en la correspondiente ronda de solos se transformó por obligación y sin naturalidad alguna en su desarrollo, en un tema hard-bop canónico y aburrido, aunque eso sí, magníficamente ejecutado.

    Tras estos dos grupos salió a escena Avishai Cohen con su trio. Su fórmula fue sencilla y efectista: se toma una breve melodía que no resulte molesta y de escritura más o menos enrevesada y se repite (sin alejarse demasiado del núcleo melódico inicial) hasta la saciedad con depurada técnica y una más que notable conjunción. El resultado de lo acaecido en esta ocasión fue un concierto en el que una gran parte del público se entusiasmó con el espectáculo. No así el resto, quienes terminamos desorientados, desconociendo por momentos si lo que sonaba era el tema anterior, el primero o el siguiente, o si todo era un mismo tema a partir del que se hacían leves variaciones, eso sí, con una depurada y más que admirable técnica.

    En cuatro ocasiones, no obstante, el grupo se salió del guion establecido. En la primera de ellas Avishai Cohen nos obsequió con un tema a contrabajo solo, con aires étnicos y recitando en hebreo, lo que aportó un toque exótico y rompió con la monotonía del concierto. En otras dos ocasiones (finalizando el concierto y en el segundo bis), el grupo optó por mostrar su cara más groovie con un pianista que hizo aflorar las ganas de bailar del personal. Estos dos momentos fueron a la postre no sólo lo mejor del concierto sino de la tercera noche. En la última de las ocasiones, proporcionó el "momento karaoke" de la noche, necesario por lo que parece en todo concierto que se precie de tal. Tuvo lugar en el primer bis. El público disfrutó pudiendo canturrear un tema conocido cuando el contrabajista empuñó el contrabajo eléctrico e interpretó (que no improvisó) a solo "Come Together" de los Beatles, logrando que la gente correspondiera con palmas y coreando el tema. Fue justo lo que se necesitaba para complementar un concierto plano, aburrido y con una música ausente de cualquier resquicio de riesgo y con un mínimo interés, lleno eso sí, de una depurada técnica interpretativa y escénica.

    Conclusiones

    Referido a los conjuntos del Injuve y tras lo visto y escuchado en sus conciertos se pueden obtener varias conclusiones. La primera (y muy positiva) es que desde hace unos años a esta parte el nivel técnico de nuestros músicos es cada vez mejor. La segunda es que desde un punto de vista general los músicos siguen demasiado pegados a los modelos a partir de los que realizan su aprendizaje. Su juventud como inicio de progreso y enriquecimiento personal, a partir de la experimentación e investigación debe servirles para poder ir poco a poco encontrando su camino y unas formas más personales de expresión. Todo ello sin olvidar las grandes dificultades con que se encuentran fuera del ámbito de muestras como esta (con un concurso previo para la selección de los proyectos), para poder trabajar en directo. Por desgracia en España seguimos careciendo de esa estructura básica para el Jazz que supone un circuito de locales de pequeña y mediana capacidad. Unos lugares en que estos y todos los demás músicos puedan mostrar sus propuestas, lo cual serviría a su vez para crear una cultura jazzística y nos permitiría a los aficionados disfrutar del Jazz en directo más allá de la sobredosis concertil veraniega. Por tanto es necesario que esta muestra siga funcionando como escaparate e impulso a nuestros músicos del futuro.

    Ingebrigt Hidalgo