>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

JOACHIM KÜHN – POISON TRIO
Universijazz 2005

  • Fecha: 20 de Julio de 2005.
  • Lugar: Universijazz 2005, Valladolid
  • Componentes:
    Joachim Kühn, piano y saxo
    Detlef Beier, contrabajo
    Wolfgang Reisinger, batería
  • Comentario: Continuando con la magnifica programación con la que en los últimos años nos está malacostumbrando el Universijazz, contamos hoy con la presencia del pianista alemán Joachim Kühn. Es Joachim un virtuoso pianista de formación clásica, interpretación apasionada y de alta intensidad. Su reciente grabación “Poison” trata el tema de la fascinación, a menudo amarga, entre el mundo de las drogas y la creación musical, llegando a la conclusión de que el autor, estimulado simplemente por su inspiración, no necesita de nada más para crear su obra.

    Comienza el concierto con la composición “Universal Time” que partiendo desde una melodía clásica de gran sensibilidad va creciendo hasta conseguir una fuerza arrolladora. No encuentro mejor calificativo que el de genial.

    Joachim, como gran número de sus compatriotas, ha encontrado en Ibiza el lugar ideal para residir. A esta isla y a una de sus playas dedica la composición “Salinas”. Del sentir de la brisa en el rostro nos transporta al torbellino que generan sus dedos sobre el teclado, mientras Detlef y Wolfgang acompañan enérgica y magistralmente al pianista.

    Una de las debilidades de Joachim es la obra de Ornette Coleman, con el que actuó en su ciudad natal, Leipzig en 1.996. Pues bien, Joachim nos obsequió esta noche con dos temas interpretados al saxo con gran maestría y en el estilo de free-jazz. Una refrescante sorpresa.

    Joachim al piano es energía, su interpretación frenética le hace parecer la prolongación de sus propias notas. También es capaz de ejecutar temas de gran sensibilidad y exquisita melodía como “Angel Dust”. Eso lo apreció el público que correspondió, puesto en pie, con una cerrada ovación al final del concierto.

    Nos deparó la noche un último regalo, de vuelta al escenario el trío hizo una recreación del tema de Lennon y McCartney “Lucy In The Sky Whit Diamonds” que comienza como una tranquila balada para llegar a un ejercicio de improvisación magistral y retornar a la paz de su melodía. ¡Fantástico!


    José Miguel Sebastián