>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

MASADA
BCN GREC 29 FESTIVAL

  • Fecha: 17 de Julio de 2005.
  • Lugar: Teatro Grec, Barcelona (Catalunya, España)
  • Componentes:
    John Zorn - saxo alto
    Dave Douglas - trompeta
    Greg Cohen - contrabajo
    Joey Baron - batería
  • Comentario:
    Muy esperada se presentaba la visita del saxofonista americano John Zorn y Masada en Barcelona. Un buen de número de aficionados se dio cita en el Teatre Grec para ver a una de las formaciones más eclécticas y heterogéneas del panorama musical. A raíz de lo interpretado en el concierto, los aficionados salieron enormemente satisfechos por la música interpretada. Zorn y su grupo desgranaron sucesivos temas en donde fluyeron estilos bien diversos, como el bop, destellos de un free elegante con ráfagas de improvisación, altas cotas de sonoridad, momentos de sensuales baladas, así como destellos de música contemporánea.

    Todos estos elementos se cohesionaron de una forma extraordinaria por todos los integrantes del grupo, lo que demostró el punto de de conjunción de esta formación. La formación al completo rayaron a una gran altura interpretativa, desde el trompetista Dave Douglas, quien demostró no sólo sus dotes como músico acompañante sino también en los solos desplegados, tanto por su gran cantidad y calidad de ideas, así como por unas aportaciones en conjunción con su líder que permitieron un vínculo prácticamente telepático; pasando por la sección rítmica, y, en donde Greg Cohen como Joey Baron, desarrollaron el colchón musical para arropar a los colíderes. Mención especial fue la aportación musical de Joey Barón, tanto en la función de rítmica como de acompañamiento a Zorn y Douglas y así como de un descomunal despliegue de desarrollos en sus solos, que dejó a más de un aficionado atónito.

    Todo lo apuntado evidenció que Masada es una de las grandes formaciones actuales, tanto por planteamientos musicales como por ideas creadoras, lo que le confiere una paleta musical de enorme riqueza y todo ello basado en una búsqueda improvisatoria. Estos planteamientos se plasmaron en el concierto del Teatre Grec, lo que nos permite el calificar al concierto ofrecido por Masada, con unos de los mejores que se han llevado a cabo en Barcelona en el presente año.

    Juan Carlos Abelenda


    Como bien se encargaron de darnos a conocer nuestros colegas de Barcelona, Masada ya había actuado anteriormente en la ciudad, casi 10 años desde ese momento, hace lógico pensar que con músicos de semejante nivel y una formación tan engrasada y amparada por tantos años de experiencia y convivencia los resultado no podían defraudar.

    Así fue el show de Masada en el teatro Grec, un escenario formidable y además con una buena acústica, una actuación que se ciñó a lo esperado. Cuatro auténticos virtuosos haciendo gala de un gran conocimiento mutuo y de una técnica individual impecable.

    La mayor parte del show estuvo relacionada con los temas pertenecientes al segundo libro de canciones de Masada mostrándose estos continuistas con lo establecido en el primer libro.

    John Zorn se mostró en plena forma con el saxo alto, buscando todos y cada uno de las sonoridades del mismo, desde el agudo más desgarrado al bop más clásico. Dave Douglas estuvo menos incisivo y vanguardista que el líder, muy entonado tanto en los intercambios con Zorn, como en sus apariciones solistas. Greg Cohen realizo algún solo muy interesante y siempre fue un apoyo rítmico muy solido. ¿Qué decir de Joey Baron? Impartió en la hora y media del concierto un curso práctico de como se debe tocar la batería en un grupo de jazz.

    Como nota curiosa del concierto estuvo el exitoso intento de aplacar la lluvia. Cuando parecía que se podía suspender por la aparición de unas pequeñas gotas de lluvia, Masada toco un tema tranquilo y la amenaza se quedo sólo en eso. Como decía un agradable Zorn, esto es una muestra de como la música puede controlar el tiempo.

    ¿Críticas? Quizás el excesivo tono conservador que tiene la propuesta de Masada, después de tantos años juntos, las diferencias son mínimas. Los seguidores de Zorn siempre esperamos novedades y desde luego se recibió lo que se esperaba. ¿Cuántos años más seguirá siendo Masada y la música radical judía el centro de la producción de Zorn? Difícil responder, ya que parece encontrarse a gusto. El mismo personaje que en un par de años se aburrió de Naked City, parece no querer moverse de sitio.

    De todas maneras, Masada es hoy por hoy uno de los mejores grupos que se pueden escuchar, un CLÁSICO con todas las letras.

    Joaquín Villaverde