>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

MEZZOFORTE
VIII Festival Internacional de Jazz de San Javier 2005

  • Fecha: 1de Julio de 2005.
  • Lugar: Auditorio Parque Almansa (San Javier, Murcia)
  • Hora: 22:00
  • Asistencia: 3/4 de aforo
  • Componentes:
    Eythor Gunnarsson (teclados)
    Gummi Petursson (guitarra)
    Gulli Briem (bateria)
    Johann Asmundsson (bajo eléctrico)
    Joel Palsson (saxo tenor)
    Thomas Dyani (percusión)
  • Comentario: El grupo islandés Mezzoforte actuó en San Javier en el segundo de los conciertos programados para este festival internacional de jazz,compartiendo cartel con el gigante del blues,Lucky Peterson.
    Mezzoforte es un grupo formado en los 80,época de fusion,del jazz-rock y jazz-funky,siguiendo la línea musical de otros grupos como Steps Ahead,Yellowjackets o Crusaders.De su primera formación conserva a tres de sus componentes e incorpora a tres nuevos músicos;un guitarrista,que sustituye al anterior,un saxofonista tenor y un joven trompetista,que aportan un nuevo sonido respecto a su disco anterior.

    Un sexteto de fusión,funk-jazz,con un sonido alegre que llega fácilmente a un público deseoso de pasar un concierto,bien escuchándoles o bailando ritmos de funky frescos y bien elaborados.
    El grupo tocó un repertorio con temas de su nuevo disco Forward Motion,grabado en Alemania,temas como Tribute, Nightfall o Hard Wired,son un claro tributo a Weather Report,por decir alguno de los grupos de la época.
    Líneas melódicas que llegan bien al oído,ritmos marcados de bajo y batería,como corresponde a este estilo de música,solos cortos y bien medidos de guitarra,bastante limpio y comedido en su fraseo y de trompeta,que aunque un poco justo en cuanto a realización de solos,lo que hacía estaba en su sitio.De destacar,en mi opinión,aparte de la labor de grupo,la del joven saxofonista tenor Joel Palsson,que introducía en sus improvisaciones,un claro y bien estudiado lenguaje del jazz,rico en fraseos del más alto nivel,con una pulsación y sonido que le hacían omnipresente en sus intervenciones en el escenario a lo largo de todo el concierto.Tambien hubo un lugar para los solos del batería Gulli Briem,duros y ágiles a la vez,que sorprendió y animó a más de uno.
    Temas con arreglos sencillos y efectivos riffs,colocados en el lugar idóneo de la partitura,decoraban las continuas tensiones fuera y dentro de los solos.La linea del smooth jazz se hizo presente hasta acabar el concierto con el esperado tema Garden Party,que le dio la fama hace años.

    Un buen concierto,que demuestra que el estilo se mantiene con el paso del tiempo,un tiempo de nostalgia para unos y nuevo para otros.

    José Antonio García López