>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

HERMETO PASCOAL & GRUPO
Universijazz 2005

  • Fecha: 19 de Julio de 2005.
  • Lugar: Universijazz 2005, Valladolid
  • Componentes:
    Hermeto Pascoal, teclados
    Aline Morena, voz
    Fabio Pascoal, percusión
    Marcio Bahia, batería
    Itiberê Zwarg, bajo
    Vinícius Dorin, vientos
    André Marques, piano
  • Comentario: He de reconocer que a pesar de mi gusto por la música en general y de mi interés por conocer y llegar a las culturas de todos los rincones de este planeta, jamás había oído mencionar el nombre de Hermeto Pascoal hasta que el programador de Universijazz, José Luis Gutiérrez, me confirmara que el y su grupo vendrían a la edición de este año. Creo que algo muy grave ha debido de ocurrir en estos últimos 35 años para que su mensaje no me llegara hasta el día de hoy; perdón por el ejercicio de egocentrismo. ¿He visto la luz o es que algún foco del escenario me quiere incordiar? Me quedo con una frase de Hermeto: “Yo vine del cielo a la tierra tocando y volveré tocando”.

    Recién llegados desde Roma, donde actuaron el lunes en el Fandango Jazz Festival, y sin prácticamente tiempo para hacer las pruebas de sonido, vemos aparecer en el escenario un goteo de músicos que van incorporando sus instrumentos, bajo eléctrico, piano, batería y percusión, a una compleja estructura musical. Hace su entrada la vocalista para desaparecer al llegar el saxofón y por último el gran Hermeto toma las riendas para conformar una gran tormenta sonora. ¿Sorprendido? Totalmente.

    Hermeto Pascoal, apodado por Miles Davis como “el albino loco” tiene el aspecto de alguien a quien le importa muy poco lo que yo me dedique a escribir sobre su aspecto y una forma de entender la música lejos de pautas y clasificaciones. La música brota de todos y cada uno de los elementos de la tierra y el está ahí para hacerla salir.

    El saxofonista Vinícius Dorin destaca en varias interpretaciones disolviendo sus notas sobre un fondo caótico-brasileño, Iteberê Zwarg interpreta sus solos al bajo trasmitiendo al público lo que él está disfrutando y André Marques, nos conduce hasta el vértigo en el inquieto golpeo de las teclas del piano. Hermeto va tomando protagonismo y colorea con sus notas el patio de Santa Cruz .

    Pero la sorpresa va a ser una constante en esta actuación, la joven vocalista Aline Morena, no es una cantante al uso, ella es otro instrumento más en el grupo. Mezclando fraseos, sonidos y gritos se integra con el resto de componentes para ofrecer una agradable sensación de libertad. Digno de mencionar es la catarsis entre la voz de Aline y el clarinete de Vinícius Dorin buscando la nota más aguda y fundiéndose en uno solo sonido. ¡Magistral!

    Muchos más aspectos brillantes se pueden destacar de la actuación, como el dúo de batería y percusión que finaliza con Marcio Bahia y Fabio Pascoal en el centro del escenario con unas panderetas, o el mágico momento en el que los músicos, provistos de tubos de distinta longitud, bajan del escenario, y aprovechando el pozo de piedra que está en el centro del patio del Palacio de Santa Cruz, realizan un ejercicio de sonoridad y ritmo capaz de dejar con la boca abierta a todo el público.

    Hermeto se ha ganado al público, canta, le hace cantar, reír y disfrutar. Es increíble como es capaz de dirigir, improvisar y de hacer emanar música de todo lo que le rodea. Incluido sus músicos y su público.

    Voy a guardar con mucho cuidado en mi memoria este concierto, he quedado impactado por la presencia de Hermeto y maravillado por la capacidad vocal de Aline Morena. Con ella desde luego yo no discuto.
    http://www.hermetopascoalealinemorena.com.br


    José Miguel Sebastián