>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

LUCKY PETERSON
VIII Festival Internacional de Jazz de San Javier 2005


©José Antonio García López

  • Fecha: 1de Julio de 2005.
  • Lugar: Auditorio Parque Almansa (San Javier, Murcia)
  • Hora: 23:45
  • Asistencia: 3/4 de aforo
  • Componentes:
    Lucky Peterson (cantante,organo,guitarras,piano)
    Rico McFarland (guitarras)
    Charles Davis (bajo)
    Alphonso Lavell Jones (bateria)
  • Comentario: El gigante del blues, Lucky Peterson (1963), acudió otra vez a San Javier. Ya estuvo en la cuarta edición de este festival, siendo aquel concierto tan del agrado del público que no han dudado en traerle este año.Compartió cartel con el grupo islandés Mezzoforte.

    Nacido en New York, la música estuvo presente desde su infancia, ya que su padre era el dueño de un conocido club llamado Governor’s Inn, por donde pasaron grandes interpretes de blues.Lucky llevó su adolescencia entre artistas como B.B.King o Albert Collins entre otros, que le llamaban habitualmente para hacer sustituciones y que él aprovechaba para introducir unos solos y arreglos que llegaban de manera tan profunda al público, que no tardó en asumir un papel principal en los grupos con los que tocaba.

    Ya en los 80 grabó sus primeros discos como líder, consolidando su reputación en los 90 con sus trabajos posteriores para sellos discográficos como Blue Thumb o Verve.

    La música de Peterson está basada en las corrientes del rythm’n’blues, del soul y del funky, que vemos reflejadas tambien en su ultimo disco Black Midnight Sun (2003) o en el anterior Double Dealin’ (2001).Esto hace que su música sea muy accesible al público, sus giras sean de las de mayor éxito y sus discos de los más vendidos.

    El directo es arrasador, en el buen sentido, consiguiendo momentos de alta intensidad y divertidos pasajes, que animaron a muchos a levantarse de sus asientos y bailar desde el primer momento.

    La base rítmica del bajo y bateria aseguran los continuos “grooves” que se producen en cada tema, sumándole el sonido de la guitarra de McFarland y del propio Peterson, unas veces también con guitarra, otras con el hammond B-3, me llegaban citas de Jimmy Hendrix o del mismisimo Mick Jagger en el tema Lucky in love, e incluso de Muddy Waters cuando tocó Got my mojo workin en el bis final, con el piano y a ritmo de un insistente boggie woogie.

    Lucy Peterson nos transmitió la intensidad con la que vive su música, es sincero y auténtico, manteniéndose fiel a sus raices y evolucionando a un blues moderno,acorde a nuestros días.

    Lo dicho, un concierto de los que calan en el gran público y que recordarán con agrado todos los que asistieron aquella noche magica, gracias a este “Principe del Blues”.

    ¡Hasta pronto Lucky!

    José Antonio García López