>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

UT
Universijazz 2005

  • Fecha: 20 de Julio de 2005.
  • Lugar: Universijazz 2005, Valladolid
  • Componentes:
    Cesar Díez, bajo eléctrico y voz
    David de la Plaza, guitarra
    Antolín Olea, batería
    Rubén Villadangos, teclados
  • Comentario: Para abrir la segunda jornada del Universijazz de este año, contamos con cuatro jóvenes e inquietos músicos de Castilla y León. UT, formado inicialmente como trío tras la aventura de rock progresivo LA KRISIS DEL GATO CÓSMICO, ha evolucionado y presenta esta noche el resultado de la experimentación con fuentes como el rock, el jazz, y la música folk castellana.

    Mientras los técnicos de sonido realizan las últimas pruebas para la actuación de Joachim Kühn y se procede a afinar el precioso piano de cola que ha dispuesto la organización, van llegado nuestros cuatro protagonistas al escenario para ir ubicando sus instrumentos. No les lleva demasiado tiempo el asentarse y sentirse cómodos. Están en su ciudad y en el entorno privilegiado del Palacio de Santa Cruz. Es Antolín el primero en probar la batería y el único que ya a participado en una anterior edición del Universijazz. Entre bromas van poniendo a punto los equipos, mientras por el lateral del patio se retira Joachim con sus compatriotas Wolfgang y Detlef, este último con la ayuda de un muleta, debido a un accidente de circulación mientras paseaba con su bicicleta.

    Todo está listo, en breve dará comienzo la actuación de UT. Veamos que nos depara la noche.

    Con puntualidad germánica, que casualidad, da comienzo el concierto de UT. Es Cesar Díez, el bajista del grupo, el que se dirige al público y va explicando que hace UT, cuales son sus fuentes de inspiración y lo que van a interpretar, algo que es siempre de agradecer por parte del que tiene por misión hacer una crónica.

    Son unos de los mejores músicos de Castilla y León y con una gran proyección, y sin duda disfrutan en el escenario con lo que hacen. No es sencillo el mantener un elevado nivel durante todo el concierto, pero ellos lo logran y con el mérito añadido de presentar composiciones propias, a excepción de un homenaje al maestro Gary Willis con el tema “Armegeddon Blues”.

    Con temas como “Corrido del Curavacas” con enérgicos cambios de ritmo o los más experimentales “Pintando Quesos” y “Ciudad de Piedra”, basado este último la música de la Semana Santa castellana, demuestran su capacidad para la interpretación y la improvisación. Los solos de Cesar, David y Rubén y el magnífico hacer de Antolín gustaron al público y así lo reflejaron con sus aplausos.

    Podemos escuchar en UT ecos de Allan Holdsworth, Jeff Beck, Weather Report o Air Force, aunque con un estilo personal. En breve aparecerá en forma de disco el trabajo de este joven e interesante grupo al que le auguramos futuros éxitos.


    José Miguel Sebastián