>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

JOE ZAWINUL & THE ZAWINUL SYNDICATE
BCN GREC 29 FESTIVAL

  • Fecha: 15 de Julio de 2005.
  • Lugar: Teatro Grec, Barcelona (Catalunya, España)
  • Componentes:
    Joe Zawinul: Teclados y voz.
    Arto Tuncboyaciyan: Percusión y voz.
    Alegre Correa: Guitarra.
    Linley Marthe: Bajo eléctrico.
    Karim Ziad: Percusión.
    Sabine Kabongo: Voz.
    Aziz Sahmaoui: Batería.
  • Comentario: Una estrella cruzó el cielo de Barcelona en el Teatre Grec. Tal calificativo no es aplicado de una forma gratuita a quien se puede considerar uno de los maestros del piano y de los teclados eléctricos, el pianista austriaco Joe Zawinul. A sus 72 años Joe Zawinul sigue proporcionado con su grupo, la Zawinul Syndicate, propuestas vigorosas y altamente interesantes.

    El concierto ofrecido dentro del Festival Grec se podría calificar de estupendo y posibilitó comprobar que las ideas que a finales de los años 80 sirvieron a Zawinul para crear su Zawinul Sindicate siguen plenamente vigentes y si cabe, bien actualizadas y puestas al día. En el concierto ofrecido, se pudo evidenciar que la formación que hoy día lidera Zawinul se trata de una maquinaria perfectamente engrasada y predispuesta en todo momento a deleitar al público con una música que sigue los dictados planteados por su líder. Además se percibió que lo importante es el grupo de músicos y no tanto las individualidades, aunque Zawinul se apoya en algunos de sus miembros para desarrollar algunos de los temas interpretados, en concreto en el percusionista armenio Arto Tuncboyaciyan. Otra de las características del grupo fue la utilización de un buen número de temas cantados (la mayoría de sus integrantes cantan), lo que confirió a la Zawinul Sindicate aspectos africanos, todo ello potenciado por la presencia de la cantante del Congo, Sabine Kabongo, quien ofreció una versión del conocido tema de Duke Ellington “Come Sunday”, sencillamente memorable.

    Por el contrario Joe Zawinul nos demostró sus cualidades como músico a cargo de sus sintetizadores, dotándolos no sólo de una gran expresividad musical sino que a su vez supo extraer de los mismos momentos de swing, así como una sonoridad a medio camino entre los años 70 y los años 80, lo que le confieren la cualidad de mago del sonido y en donde el resto de la banda secundó estos planteamientos con brillantez. Si hubiese algún pero para señalar de la actuación sería, que en determinados temas se pecaba de monotonía al estar planteados de una forma muy similar. A pesar de lo señalado, el concierto constituyo un éxito musical (no en cuanto a la entrada de público, pues más de la mitad del aforo se encontró vacío), siendo la formación despedida con una estruendosa ovación d los asistentes.

    Juan Carlos Abelenda