>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

    JEAN-MARC FOLTZ/BRUNO CHEVILLON
Jazz em Agosto 2005
  • Fecha: 06 de Agosto de 2005.
  • Lugar: Sala polivalente de la Fundación Calouste Gulbenkian
  • Hora: 15:30
  • Aforo: Aprox. 150 personas
  • Componentes:
    Jean-Mark Foltz (clarinete y clarinete bajo)
    Bruno Chevillon (contrabajo)
  • Comentario: Poco se sabía de esta colaboración de Bruno Chevillon con Jean-Marc Foltz, por la simple razón de que este fue el segundo concierto del dúo. Pero algo dejaba prever un buen espectáculo, como el hecho de que el primer concierto hubiera llegado a Clean Feed de la mano del director artístico de Jazz em Agosto, a quien le gustó lo que escuchó y publicó el material coincidiendo con este segundo concierto. Sin haber escuchado el disco, poco quedaba salvo entrar en la sala polivalente de la Gulbenkian con los oídos bien abiertos y disfrutar del momento. Debo añadir que para esto, además de los oídos, es también necesario tener la mente abierta a este tipo de propuestas, porque son extremadamente estimulantes, pero no de una asimilación inmediata.

    Empezó el concierto con el contrabajista frotando las cuerdas de su instrumento con el arco, creando una masa sonora que permitió a Foltz tocar un registro minimal, casi hipnótico, que se mantuvo durante casi toda la pieza. A partir de ahí, supe que estaba ante la presencia de dos grandes músicos, con un montón de recursos inagotables. Todo vale cuando se trata de crear música, máxima que se hizo bien presente a lo largo del concierto. El dúo se aproximó al jazz tradicional en muchas ocasiones, tocando de forma literal algunas partes de los temas, donde fue perceptible en la forma de tocar de Jean-Marc algunas similitudes con Artie Shaw, aunque lo hiciera dentro de un registro totalmente contemporáneo, en la línea de lo que hace, por ejemplo, Claudio Puntin. Impresionó la capacidad del clarinetista para utilizar la técnica de la respiración circular, consiguiendo tocar de forma continua durante largos períodos. Pero el dúo también se alejó del jazz creando paisajes sonoros próximos a la rudeza de la música industrial y a los ambientes nocturnos.

    Bruno Chevillon es a día de hoy uno de los instrumentistas más talentosos de la escena europea. Aquí fue el compañero perfecto para las abstracciones de Foltz y el principal creador de los ambientes del concierto. Creó registros percusivos, golpeando con sus dedos la caja del instrumento, sonidos originales tocando el arco con muelles, feed back arrastrando el arco fuertemente contra las cuerdas del contrabajo. Fue todo menos un contrabajistas tradicional, melódico cuando tenía que serlo y enérgico cuando la situación así lo exigía. Impresionante fue la manera con que los músicos jugaron con las dinámicas, en un contexto totalmente acústico y de música improvisada.

    No sé si el concierto se grabó, pero yo me compraba el disco.

    João Pedro Viegas traducido por Diego Sánchez Cascado