>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

PHIL WOODS
Bird with Strings and More!
37 Festival Internacional de Jazz de Barcelona

  • Fecha: 27 de Octubre de 2005.
  • Lugar: Palau de la Música (Barcelona)
  • Componentes:
    Phil Woods: Saxo alto.
    Ben Aronov: Piano.
    Reginald Johnson: Contrabajo.
    Douglas Sides: Batería.
    Orquestra de Corda Et Incarnatus, dirección Mikel Zeberio. Con el añadido de Gorka Benítez, flauta; Ander Ercilla, Oboe y Mikel Anduela, Clarinete.
  • Comentario: Propuesta atractiva y arriesgada la que inició la andadura del Festival Internacional de Jazz de Barcelona en su 37 edición, pues, de la mano de Phil Woods y su cuarteto acompañado de la orquesta de cuerdas vasca Et Incarnatus, más el refuerzo de varios músicos de viento, plantearon un serio homenaje a uno de lo discos más controvertidos de la historia del jazz, el que llevo a cabo Charlie Paker con cuerdas.

    Para ello Phil Woods se encargó de arreglar temas que aparecieron en la mencionada grabación, y que presentaban un enorme calado musical, como Just friends, Everything happens to me o April in Paris, así como la interpretación de otros temas standards como You go to my head, o Willow weep for me (interpretado a modo de suite orquestal y donde se pudieron reconocer retazos del tema All Blues, o de la banda sonora de Misión Imposible, e incluso de West Side Store). Para todo este cometido Phil Woods (que ejecutó las piezas sin amplificación eléctrica, en acústico), se encontró arropado de su cuarteto, que fueron desgranando los temas de una forma armoniosa, pausada, enormemente lírica, a la que contribuyó la orquestra de cuerdas, para conferir a todo el concierto un tono romántico. La música interpretada por Woods destiló las grandes influencias de su vida musical, desde el propio Charlie Parker pasando por Johnny Hodges y llegado a Benny Carter, demostrando una enorme sabiduría y gran calidad musical. El único comentario en contra del saxofonista, es que, se le notó un poco falto de fuerza en su interpretación, y en alguna ocasión la música sonó por momentos demasiado planificada y un tanto fría, aunque el resultado final fue satisfactorio para todo el público, La sección rítmica sirvió de correcto colchón sonoro a los desarrollos de su líder, mientras que la Orquestra de Corda Et Incarnatus, estuvo estupenda en su apoyo musical, destacar la extraordinaria aportación de Gorka Benítez en varios solos, que arrancó diversas ovaciones del público, y que demostró el gran nivel que tienen los músicos nacionales, que en eventos como el presente concierto, dan enormes satisfacciones a los aficionados.

    Estupendo concierto como inicio del Festival de Jazz de Barcelona.

    Juan Carlos Abelenda