>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

BILL CARROTHERS TRIO
37 Festival Internacional de Jazz de Barcelona

  • Fecha: 12 de Noviembre de 2005.
  • Lugar: ZAC Jazz Club (Barcelona)
  • Componentes:
    Bill Carrothers: Piano.
    Jean-Philippe Viret: Contrabajo.
    André Pallemaerts: Batería.
  • Comentario: Con relativa expectación se esperaba por parte de los aficionados más entendidos, el concierto del pianista norteamericano Bill Carrothers en Barcelona (el mismo ha supuesto su debut en la capital catalana). A pesar del gran desconocimiento de este músico por parte de los aficionados, la entrada en el club ZAC fue más que correcta en su asistencia.

    En el concierto se presentó material publicado en sus dos más recientes trabajos, “I Love Paris” en el sello discográfico Pirouet y “Shine Ball” en el sello discográfico catalán Fresh Sound.

    Los aficionados que asistieron al concierto, sin duda alguna disfrutaron del mismo y pudieron comprobar el extraordinario músico que es Carrothers, tanto en los temas preconfigurados o standards, como en los temas más libres. Lo comentado dio la auténtica medida como intérprete que es Carrothers, con un perfecto conocimiento tanto de la armonía como de la música interpretada, con algunos temas extraordinariamente líricos, pero nunca melosos, y si en cambio llenos de belleza y buen gusto.

    Por el contrario, los temas más libres, completamente improvisados y con un claro planteamiento free, fueron interpretados por medio de un grupo que se entienden a la perfección, tanto por la gran aportación rítmica del contrabajista Jean-Philippe Viret como por la aportación musical del batería André Pallemaerts. Estos temas de libre improvisación, no fueron desarrollados por medio de un free agresivo ni rompedor, sino todo lo contrario, la música sirvió para bucear y sumergirse, en pos de la búsqueda de nuevos medios expresivos, tanto sonoros como rítmicos. Esta indagación musical proporcionó a los asistentes, un concierto para los sentidos, preciso y preciosista, muy difícil de poder apreciar en un Festival de jazz.

    El concierto ofrecido por el trío de Bill Carrothers, a buen seguro sirvió para el descubrimiento de un músico injustamente olvidado por las revistas especializadas, con una producción discográfica numerosa e interesante. Un músico a descubrir.

    Juan Carlos Abelenda