>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

DAVE BRUBECK QUARTET
37 Festival Internacional de Jazz de Barcelona

  • Fecha: 21 de Noviembre 2005.
  • Lugar: L´Auditori (Barcelona)
  • Componentes:
    Dave Brubeck: Piano.
    Bobby Militello: Saxo alto y flauta.
    Michael Moore: Contrabajo.
    Randy Jones: Batería.
  • Comentario: El concierto de Dave Brubeck Quartet para el presente Festival de Jazz de Barcelona se configuró como el concierto “histórico y de gala” de esta edición (los músicos vistieron de rigurosa etiqueta). Y no cabe la menor duda que, una buena parte de la historia del jazz se dio cita en L´Auditori tras la aparición de Dave Brubeck en el escenario, debido a la estruendosa ovación que se llevó a cabo. Hay que señalar que el de 3 de Noviembre de 1966, este músico inauguró en el Palau de la Música el primer Festival Internacional de Jazz de Barcelona, y lo hizo con su afamado cuarteto, y con la presencia del elegante saxo alto Paul Desmond (autor de uno de los temas más populares del jazz de todos los tiempos, el archiconocido “Take Five”).

    Como si el tiempo no hubiera hecho mella en el pianista americano, el mismo junto con sus acompañantes nos ofreció un concierto dividido en dos partes, con casi dos horas de duración. Toda una proeza para músicos de tan avanzada edad.

    El concierto estuvo conformado por temas standards como “Stormy Weather”, temas de su último trabajo compacto “London Flat, London Sharp” y el tema que le ha hecho más famoso en la historia del jazz, “Take Five”. Dave Brubeck demostró poseer unas correctas cualidades musicales a lo largo de todo el concierto, aunque en ciertos instantes se dedicó a disfrutar de los desarrollos de sus compañeros, dejando en bastantes momentos de tocar, y quedando reducido el cuarteto a un mero trío. En esas ocasiones, Brubeck se dedicó a gesticular y a aplaudir a sus músicos, en especial en los solos del saxofonista Michael Moore (que tuvo aportaciones de gran calidad musical) o del tosco y rudo baterista Randy Jones. Este último desarrolló unos solos más propios de una big band que de un grupo de jazz, con unos planteamientos rudimentarios y arcaicos, llenos de ruido y de simple artificio, todo ello de cara a la galería, pero faltos de sustancia y contenido, que no por ello dejaron de encandilar al público asistente.

    La velada no podía acabar sin la interpretación de “Take Five”, y así ocurrió. El tema fue disfrutado por todos los asistentes, ya que la versión realizada fue extensa en minutaje y con suculentas participaciones de los integrantes del cuarteto, algunas de meritoria aportación como la del saxofonista Michael Moore, y todo ello a pesar del catastrófico sólo que nos dedicó Randy Jones. El concierto finalizó con una gran ovación que despidió a Brubeck y su cuarteto en un auténtico clamor.

    Juan Carlos Abelenda