>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

CHARLIE HADEN'S LIBERATION MUSIC ORCHESTRA
Featuring: CARLA BLEY
Festival de Jazz de Granada 2005

  • Fecha: 5 de Noviembre de 2005.
  • Lugar: Teatro Isabel La Católica (Granada)
  • Componentes:
    Charlie Haden - Contrabajo.
    Carla Bley - Piano, arreglos.
    Chris Cheek & Tony Malaby - Saxos tenor.
    Myron Walden - Saxo alto.
    Michael Rodriguez & Seneca Black - Trompetas.
    Curtis Fowles - Trombón.
    Ahnee Sharon Freeman - French horn.
    Joe Daley - Tuba.
    Steve Cardenas - Guitarra.
    Matt Wilson - Batería.

Charlie Haden's Liberation Music Orchestra

  • Comentario: Hasta veinte minutos antes del concierto, que comenzaba a las nueve, no supimos con certeza que éste se iba a celebrar por fin. Ello se debía al hecho de que la compañía Iberia perdió el equipaje de los músicos, así como ¡la tuba! Parece increíble que se pierda un instrumento de semejante calibre...Pero así fue. Finalmente hubo concierto gracias a la excelente labor de organización del festival de Granada, que en un tiempo récord (alrededor de hora y media) logró conseguir un total de ¡cinco tubas! que llegaron desde lugares como Córdoba o Jaén, ya que al parecer, las tubas granadinas estaban siendo utilizadas en los instantes previos al concierto...

    De forma que los músicos salieron al escenario literalmente “con lo puesto”, sin haber realizado ni tan siquiera las pruebas de sonido previas a todo concierto y, por lo tanto, sin ecualización alguna. Encabezados por Haden y una delgadísima Carla Bley, y cerrando la comitiva Joe Daley y su tuba prestada, tomaron posiciones y Haden saludó a la audiencia.

    Charlie Haden comenzó explicando el origen de “NOT IN OUR NAME”, en castellano “No en nuestro nombre”, texto el cual leyó en una pancarta en España que hacía referencia a la invasión de Irak. Después comenzaron con America The Beautiful. Myron Walden, que estaría muy activo durante toda la noche, se enzarza en un solo que continúa con la guitarra de Cardenas enlazando a ritmo de Vals con Carla, Haden y Wilson respectivamente, para terminar enlazándose la sección de vientos al completo. Tras un estupendo solo de Malabi, comienzan un blues que desemboca en una marcha militar para reivindicar una América sin Bush.

    El repaso de antihimnos como Amazin Grace (estupenda interpretación de Tony Malaby), los adagios de Dvòrâk de la Sinfonía del Nuevo Mundo o el tema principal de Platoon, además del repertorio del último disco de la Liberation, (This is not America, Not in our Name, etc...) marcaron musicalmente la velada, que podríamos definir como marcadamente triste, grave, melancólica, con un Haden que nunca destacó ni tampoco pretendió hacerlo, y con una Carla cuya dirección sobró absolutamente.

    Al finalizar el concierto, Haden agradeció a la audiencia granadina la ovación que despertó la actuación (para la que las entradas estaban agotadas desde prácticamente un mes antes), y explicó que éste era la última actuación de la gira de la Liberation Music Orchestra.

    De todos es sabido que la LMO se reúne para protestar ante los conflictos bélicos más injustos. Y sinceramente esperamos que no tengan que volver a reunirse nunca más por estas razones. Aunque sea mucho pedir.

    Diego Ortega Alonso