>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

ELI DEGIBRI & KEVIN HAYS DUO
37 Festival Internacional de Jazz de Barcelona

  • Fecha: 25 de Noviembre 2005.
  • Lugar: ZAC Jazz Club (Barcelona)
  • Componentes:
    Eli Degibri: Saxo tenor y soprano.
    Kevin Hays: Piano


Eli Degibri
© Carmen Llussà, 2005

  • Comentario: Se puede afirmar que en el ZAC Jazz Club de Barcelona se han desarrollado algunos de los conciertos más interesantes del 37 Festival Internacional de Jazz de Barcelona, y el ofrecido por Eli Degibri & Kevin Hays, fue uno de ellos. El concierto sirvió a los dos músicos para dar a conocer su último trabajo discográfico “Sprinter” (que se han financiado ellos mimos); un disco lleno de composiciones originales tanto del saxofonista como del pianista.

    El concierto fue una auténtica delicia a consecuencia del planteamiento que ofreció, y que no era otro que el de interpretar diversos temas sin rítmica que les apoyase. Los temas que se fueron desgranando contaron con aportaciones jugosas de ambos músicos, tanto en la expresividad musical de Kevin Hays como de Eli Degibri, así como de las participaciones en donde era requerida una especial compenetración entre ellos. La propuesta musical aportó temas de excelente calado musical, algunos de ellos con un diseño completamente improvisado, (libre en su planteamiento), pero desarrollado un exquisito gusto y un lirismo exultante. Otros temas por el contrario, propiciaron una búsqueda sonora por parte de ambos músicos, ya sea a través de la fórmula de llamada/respuesta, o de las búsquedas individuales tanto del pianista como del saxofonista.

    El único punto negativo de la velada la protagonizaron dos temas cantados, uno a cargo de Kevin Hays y otro de Eli Degibri, que en alguna forma vinieron a disminuir la velada musical. Estos dos temas fueron interpretados con un pésimo gusto y con clara falta de entonación y con momentos de desafinación, que más vale que no hubiesen sido interpretados, y que demostraron que ambos músicos no tienen mucho futuro en la escena vocal del jazz. Salvo la anécdota los temas cantados, el concierto fue un auténtico disfrute por lo atrevido del planteamiento.

    Juan Carlos Abelenda