>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

MIGUEL POVEDA “Deglaç”
37 Festival Internacional de Jazz de Barcelona

  • Fecha: 20 de Noviembre 2005.
  • Lugar: L´Auditori (Barcelona)
  • Componentes:
    Miguel Poveda: Voz.
    Juan Ramón Caro: Guitarra.
    Marcelo Mercadante: Bandoneón.
    Andrés Serafíni: Contrabajo.
    Gustavo Llull: Piano.
    Roger Blavia: Percusiones.
    Con la colaboración especial de Joan Albert Amargós.
  • Comentario: Interesante la propuesta que se ha exhibido en la presente edición del Festival de Jazz de Barcelona al programar tres conciertos dentro del miniciclo “Finestres” (ventanas). Con este ciclo de conciertos, el Festival de Barcelona ha querido abrir nuevas perspectivas musicales, y dar la oportunidad a otras músicas para que pudieran mostrar sus propias raíces que en la mayoría de los casos se encuentran íntimamente ligadas con el jazz.

    El concierto de Miquel Poveda perteneció a este ciclo, y ha servido para presentar su más reciente proyecto discográfico “Deglaç” (deshielo, en castellano). Este trabajo (del que es absolutamente recomendable su escucha) se encuentra dedicado a poetas catalanes, entre ellos señalar a Jacint Verdaguer, Josep Piera, Joan Barceló o Miquel Martí i Pol, músicando poemas de los citados.

    Miguel Poveda es ante todo un cantaor flamenco, el mejor de los últimos que han aparecido, perteneciendo a una nueva generación de cantaores dentro del mundo flamenco, y que se encuentra a su vez dentro de un proceso de regeneración en el panorama flamenco más contemporáneo. Poveda ha participado en gran cantidad de conciertos flamencos y posee una interesante discografía, de entre ella destacar el disco “Poemas del exilio” un homenaje a los poemas de Rafael Alberti.

    Ante todos estos antecedentes y a la vista de los músicos que figuraban en el programa de mano, se entreveía un gran concierto y una gran noche musical; la conclusión tras la escucha del mismo, hizo válido los pronósticos que se aventuraron.

    Para calentar la voz de Poveda y de los músicos, el cantaor inició la velada con un martinete y dos temas flamencos, que sirvieron de presentación de las credenciales flamencas a las que pertenece Miguel Poveda, para pasar acto seguido a desgranar el proyecto Desglaç. La música y las letras que se interpretaron dejaron de lado los aires flamencos, para presentar unos temas en donde las influencias del tango (gracias a la colaboración en determinados momentos del bandoneonista Marcelo Mercadante), ciertas pinceladas jazzísticas y alguna influencia flamenca, proporcionaron una gran hondura interpretativa, tanto en los temas más sentimentales como en los de más fuerza expresiva. Todo ello fue posible gracias a la prodigiosa voz que posee Poveda, que le permite poder abarcar los registros más arriesgados.

    El proyecto (que se encuentra en pleno proceso de rodaje de conciertos) augura en futuras actuaciones mejores interpretaciones, pues el mismo necesita de un fuerte trabajo tanto por el cantante como por los músicos que le acompañan. Miguel Poveda desentrañó los temas con una gran interpretación, ya fuese en los momentos más sensitivos como en los momentos más dramáticos del concierto, como los temas “Boca Seca”, “Pare-Esparver” o “Final!”. Fue en esa fuerza expresiva de Poveda, donde el concierto ganó enteros, pero a su vez fue gracias al estupendo elenco de músicos que acompañó al cantante; señalar muy especialmente las colaboraciones puntuales de Joan Albert Amargós en el piano.

    Fantástico concierto el ofrecido por Miguel Poveda en su nuevo proyecto, y el cual recomendamos su escucha.

    Juan Carlos Abelenda