>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

RICHARD BONA
37 Festival Internacional de Jazz de Barcelona

  • Fecha: 11 de Noviembre de 2005.
  • Lugar: Luz de Gas (Barcelona)
  • Componentes:
    Richard Bona: Bajo Eléctrico y voz.
    Aaron Heick: Saxo alto y tenor.
    Elizeu Barbosa: Guitarra.
    Étienne ATN Stadwijk: Teclados.
    Samuel Torres: Percusión.
    Ernesto Simpson: Batería.
  • Comentario: Richard Bona según Richard Bona. Esta sería la definición y el resumen del concierto ofrecido por el polifacético contrabajista camerunés en el presente Festival de Jazz de Barcelona. La actuación sirvió a Bona para presentar el que es su último trabajo “Tiki”, y el repaso de otros éxitos de su propia autoría.

    El concierto obedeció al planteamiento que lleva realizando en sus últimas giras, y en donde podemos encontrar esa mezcla que ha hecho del camerunés un músico mundialmente famoso, y en concreto la mixtura de temas africanos, baladas aterciopeladas (con su inconfundible voz de falsete) y ritmos jazzísticos (algunos provenientes de la más rabiosa fusión). Ante este panorama, el concierto se planteó como una plataforma para demostrarnos sus excepcionales habilidades como músico, interpretando temas que llevaron la actuación hasta más allá de las dos horas de duración. Junto con sus raíces africanas, se pudo observar la presencia de ritmos afrocubanos y brasileños que fueron del agrado del público.

    Los aficionados disfrutaron del concierto (la sala se encontró completamente abarrotada), llegando a participar muy activamente de las propuestas que Bona les proponía, hasta el punto que algunos de los temas se convirtieron en auténticos suplicios, tanto por el exceso en la duración de los mismos, como por la repetición de bromas y atenciones que dedicaba al público.

    De entre todo este desbarajuste, nos encontramos a un Richard Bona muy espectacular en el desarrollo de sus solos, y acompañado por una sección rítmica potente, cohesionada y siempre atenta a su líder, siendo destacable la guitarra del joven músico brasileño Elizeu Barbosa y la percusión de Samuel Torres.

    En resumen, un concierto heterogéneo, variado y por momentos ameno, con ciertas dosis de interés, pero que también contó con momentos tediosos y monótonos.

    Juan Carlos Abelenda