>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

CHUCHO VALDÉS QUARTET
37 Festival Internacional de Jazz de Barcelona

  • Fecha: 8 de Noviembre de 2005.
  • Lugar: Palau de la Música (Barcelona)
  • Componentes:
    Chucho Valdés: Piano.
    Lázaro Rivero Alarcón: Contrabajo.
    Yaroldi Abreu: Percusión.
    Enrique Pla: Batería.
  • Comentario: Es opinión mayoritaria dentro del mundo jazzístico que, Chucho Valdés es uno de los grandes pianistas que existen en la actualidad, y el mejor dentro del afrocuban jazz o latín jazz. Tal etiqueta quedó refrendada en el concierto que ofreció en el Palau de la Música, dentro del presente Festival de Jazz de Barcelona, y en donde apareció junto con su cuarteto para la presentación del disco “New Conceptions”; grabación por la que le otorgaron un Grammy en Estados Unidos.
    En las “nuevas concepciones” de Chucho Valdés, pudimos encontrar temas propios, temas cubanos, temas de Ernesto Lecuona como “La comparsita”, homenajes de músicos clásicos como Claude Debussy (pero a la cubana), o pinceladas de músicos clásicos como Sergei Rachmaninov.
    La música interpretada por Chucho Valdés reflejó el amplio espectro que tienen las “concepciones musicales” del pianista, pero todas ellas siempre adornadas con motivos cubanos, tanto en los momentos más sonoros y expresivos, como en los pasajes más delicados de su interpretación. Lo que en verdad resulta un auténtico placer es comprobar la variedad de registros que domina y el gusto con que los ejecuta, y en consecuencia la perfecta combinación de los mismos y la sabiduría con que lo lleva a cabo, tanto musicalmente como armónicamente, y todo ello resuelto con una buena carga de swing.
    A todo este conjunto musical contribuye así mismo la joven sección rítmica que acompaña al pianista cubano, y que es el complemento perfecto del mismo. Una verdadera joya de concierto.

    Juan Carlos Abelenda