>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

XIMO TÉBAR & FOURLIGHTS
XXII Festival de Jazz de Madrid

  • Fecha: 10 de Noviembre de 2005.
  • Lugar: Centro Cultural de la Villa (Madrid)
  • Hora: 21:00
  • Asistencia: Tres cuartos
  • Componentes:
    Ximo Tébar (guitarra eléctrica)
    Rob Bargad (Rhodes, órgano)
    César Giner (bajo eléctrico)
    Donald Edwards (batería)
  • Comentario: Con la tranquilidad de quien entra en el salón de su casa apareció Ximo Tébar sobre las tablas del madrileño Centro Cultural de la Villa. Al valenciano no parecen asustarle en absoluto los grandes eventos, y eso constituye un paso enorme hacia la empatía con el público. En esta ocasión venía a presentarnos su nuevo proyecto Fourlights, música a medio camino entre sus tríos más ortodoxos y las grabaciones de fusión con sonidos más alejados del "straight-ahead" jazz. Buena mezcla.

    El cuarteto atacó un repertorio bastante funky donde los guiños a los años setenta fueron habituales, pero todo ello colmado de largas improvisaciones y con espacio para interesantes armonías, dotando al conjunto de interés y contemporaneidad. Tras el inicial homenaje a Pat Martino la banda interpretó el monkiano Evidence rearmonizado y con nueva melodía, evidenciando buena compenetración rítmica en base a un espectacular Donald Edwards al que era curioso observar, dada su condición de zurdo de manos (caja con la derecha, platos con la izquierda) y diestro de pies (hi-hat con la izquierda, bombo con la derecha), y a ese Jaco Pastorius levantino cuyo nombre es César Giner. Al órgano y al Rhodes, un elegante Rob Bargard cuyo buen trabajo no pudo ser correctamente apreciado debido a las deficiencias de sonido. El americano construía sus solos con paciencia y tranquilidad, formando las frases poco a poco y dando entidad a sus apariciones. Contrastaba en eso con Tébar y Giner, entregados a un ataque más lineal, pero también más espectacular. Rapidísimas escalas ejecutadas con derroche de técnica, pero bien adaptadas al contexto musical. En ello ayudó también la ambigüedad tímbrica de los instrumentos de Rob Bargant, creando texturas de corte incluso oscuro en algunas fases del concierto.

    Ximo se gustó en una introducción a guitarra sola, Giner mezcló las técnicas más habituales de Jaco con slap y tapping para arrancar un fuerte aplauso del respetable, al que Edwards ya tenía en el bolsillo, ... y cuando el cuarteto estaba más caliente y preciso llegó el momento de acabar. Un Tricrotism por tanguillo flamenco sirvió para despedir a los músicos, que entrarán en breve al estudio para documentar su música en CD. Esperemos que todo vaya bien.