>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

MICHEL CAMILO
37 Festival Internacional de Jazz de Barcelona

  • Fecha: 3 de Diciembre 2005.
  • Lugar: L´Auditori (Barcelona)
  • Componentes:
    Michel Camilo: Piano.
  • Comentario: La actuación de Michel Camilo a piano en el presente Festival de Jazz de Barcelona solo es comparable a la leyenda de Dr. Jeckyl & Mr. Hide. Ello es debido a que su concierto nos ofreció de una forma clara dos caras de un mismo músico. Por un lado, el excelente pianista que es Camilo, con unas grandes facultades como intérprete y otra parte (la más conocida), pirotécnica y muy vistosa.

    El concierto con sus altibajos, fue estupendo y mereció la pena su asistencia. Tan sólo para escuchar las interpretaciones de “Someone to watch Over me”, “Round Midnigaht”, o los temas brasileños “ Atrás da Porta” de Chico Buarque y “Luísa” de Antonio Carlos Jobim, bien valió la pena. En estos temas nos encontramos a un Camilo por momentos reflexivo, intimista y deslumbrante al piano, sin los excesos a los que tiene acostumbrados, brillante por momentos y con una técnica depurada y preciosista.

    Pero como la leyenda Dr. Jeckyl & Mr. Hide, Camilo se transformó, y nos mostró a un músico lleno de excesos, muy pirotécnico, vistoso en determinados pasajes, que hace que el publico se lance a ovacionarlo y aplaudir rabiosamente; a un pianista en donde el sonido se vuelve “sucio” y pierde brillantez, todo ello a causa de la rapidez con que toca (en muchos momentos en acordes con las dos manos), que resulta muy efectivo de cara al público, pero que musicalmente pierde en calidad, todo ello en contraposición con lo buen músico que puede llegar a ser. Pero no cabe duda que esta faceta más vistosa como artista, Michel Camilo la potencia, pues el concierto acabo en un auténtico baño de multitudes, con grandes aplausos y ovaciones por parte del publico asistente.

    Juan Carlos Abelenda