>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

BIRÉLI LAGRENE & GIPSY PROJECT
Valladolid

  • Fecha: 15 de Febrero de 2006.
  • Lugar: Teatro Calderón (Valladolid)
  • Componentes:
    Biréli Lagrène: Guitarra
    Franck Wolf : Saxo y clarinete
    Hono Winterstein: Guitarra rítmica
    Diego Imbert: contrabajo
  • Comentario: Aún conservo entre uno de mis tesoros más preciados un antiguo vinilo de Biréli Lagrène de cuando este mago de la guitarra contaba con tal solo trece años. El disco fue grabado en tan solo dos días, en Mayo de 1980, y bajo la producción del bajista Jan Jakeje. Biréli por aquel entonces seguía viviendo con su familia en una caravana en su Alsacia natal. La grabación, “Routes to Django” se ha convertido en una verdadera joya de coleccionista y el espíritu de Django Reinhardt fluye a través de los dedos de Biréli, con un sonido impecable. Muy meritorio por su edad y magnífico homenaje a Django.

    El estilo de Biréli Lagrène ha evolucionado y enriquecido con los años. Sobradamente conocida es su colaboración con el bajista Jaco Pastorius, pero muy injusta la difusión que su obra ha tenido en España. La lista de músicos con la que ha trabajado es extensa: Stephane Grappelli, Larry Coryell, John McLaughlin, Al Di Meola, Paco de Lucia, Stanley Clarke e incluso en el blues-rock junto a Jack Bruce y Ginger Baker para retomar la aventura de Cream.

    Esta noche Biréli presenta la misma formación que le acompaña en la grabación de su último álbum “Move” bajo la denominación Gipsy Project: el corpulento Hono Winterstein en el acompañamiento rítmico, el contrabajista Diego Imbert y el saxofonista Franck Wolf. El conjunto resulta sólido y bien compenetrado. Mención especial merece Franck Wolf, un saxofonista correcto, que, en su faceta de clarinetista destaca por encima del resto de acompañantes, rivalizando en gran medida con Biréli el protagonismo de la noche. Los preciosos duelos guitarra clarinete en los que resulta en ocasiones muy difícil determinar cual de los dos instrumento es el que está sonando yo me atrevo a calificarlos de geniales.

    Ecos del Hot Club de Francia y temas como “On the sunny side of the street”, “Hungaria”, “Cherokee” y “Nuages” componen el repertorio con el que el virtuoso guitarrista nos ha deleitado esta noche. Por poner una pega a la actuación, esta se ha quedado un poco corta de duración. Con un par de temas más la noche habría salido bordada, pero, no se puede tener todo en esta vida. ¡Hasta la próxima!