>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

ANTONIO SERRANO & FEDERICO LECHNER
Madrid

  • Fecha: 5 de Febrero de 2006
  • Lugar: Café Central (Madrid)
  • Componentes:
    Antonio Serrano: armónica.
    Federico Lechner: piano.

© Pablo Neustadt 2006

© Pablo Neustadt 2006
  • Comentario: Dos años después de haber grabado “Sesión Continua” (Nuevos Medios) la química entre Serrano y Lechner continúa intacta. Con la misma frescura con la que registraron en apenas un par de días ese disco, se presentaron la semana pasada en la tarima del Café Central.

    El concierto del domingo abrió con una inspirada versión de “Days Of Wine And Roses” para continuar con la delicada melancolía de “La cavatina” de “The deer hunter”.

    A continuación, en uno de los momentos más intensos de la noche, la armónica de Serrano comenzó, con un sonido cálido y espeso, a traer un blues que poco a poco fue acelerándose hasta evocar con bastante nitidez el rugido de una locomotora poniéndose en marcha: una celebrada introducción para la famosa “Bullit”, que inmediatamente se convirtió en un divertido y trepidante duelo entre armónica y piano.

    En un nuevo cambio de ritmo, el dúo fue sumergiéndose en el angustiante clima de “Das Boot” con un inquietante Lechner pulsando primero las cuerdas del piano y creando luego desde el teclado unas descriptivas ondulaciones entre las que respiraban los sentimientos de la armónica.


    © Pablo Neustadt 2006

    Para rescatarnos de la opresión de “El submarino”, y ya para cerrar el primer pase, Antonio y Federico recurrieron a “The everyhhere calipso”, una composición de Sonny Rollins (“Next Album”, 1972), con un ritmo contagioso que los músicos aprovecharon para redondear unos solos muy vivaces y juguetones.

    El buen ambiente siguió con el tema principal de “The Odd Couple”. Los intérpretes se entusiasmaron swingueando y ni siquiera la gripe que aquejaba a Lerchner pudo evitar que el pianista acabara canturreando feliz la melodía.

    “Esbaesbabaesbababaesbabababaesbababababagui” de Lechner incluido en el álbum del mismo nombre esparció sensualmente sus hermosos aires piazzolleanos, mientras Serrano -sin limitarse a tocar las partes que en la versión original interpretaba el violín de Christian Howes- convirtió a su armónica en un emotivo bandoneón rioplatense.

    El tema de “Cinema paradiso” de fundió con el de “Schindler's List”, en el que ambos músicos volvieron a dar muestra de una exquisita sensibilidad.

    Tras la mansa tristeza de la composición de John Williams, Serrano & Lechner decidieron acabar a todo ritmo con una desbocada “Kalashnikov”, compuesta por Goran Bregovic para “Underground” de Emir Kusturica, en la que el dúo se empleó a fondo con una energía desbordante. Especialmente agradecido resultó el pasaje en el que Antonio dejó la armónica y se sentó junto a Lechner para ofrecer unos vibrantes compases a cuatro manos.

    Aplausos y más aplausos para que los músicos no se marchen sin tocar otra y otra. La simpática “Sesame Street Theme” y la clásica “Donna Lee” fueron las elegidas para clausurar la actuación.


    © Pablo Neustadt 2006

    Fue un concierto muy divertido, plagado de buenas sensaciones, al que no le hubiese venido mal unas dosis mayores de improvisación, ya que si bien las lecturas fueron muy personales, en algunas ocasiones el dúo se mostró demasiado fiel a las partituras.

    La diversidad del repertorio le dio un gran dinamismo a la actuación, evitando en todo momento la monotonía y poniendo de relieve la gran versatilidad de este dúo.

    Mención aparte para la extraordinaria relación que suele establecerse entre Serrano y el Café Central. Parecen estar hechos el uno para el otro. La personalidad, el carisma y la música de Antonio se crecen en ese ambiente de club de jazz. Una muestra excepcional de esto, fue el magnífico after hours que este músico nos regaló sentado al piano, tocando todo lo que le pidiesen y más. Piazzolla, Satchmo, Monk, Parker, Jobim… Mágico.

Sergio Zeni