>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

JOHN SCOFIELD plays the music of Ray Charles
25º Festival de Jazz de Terrassa

  • Fecha: 19 de marzo de 2006.
  • Lugar: Nova Jazz Cava (Terrassa)
  • Componentes:
    John Scofield: guitarra.
    Dean Bowman: voz.
    Gary Versace: teclados y Hammond B-3.
    John Benitez: contrabajo y congas.
    Steve Hass: batería.

  • © Carmen Llussà
    Comentario: Con gran expectación y todas las entradas agotadas se esperaba la presencia del guitarrista norteamericano John Scofield en Terrassa. Los seguidores de este músico no salieron decepcionados del concierto, en el que repasó su más reciente proyecto dedicado a Ray Charles, junto con temas de anteriores trabajos.

    Partiendo de las premisas señaladas, el recital discurrió a través de una comunicación admirable entre los asistentes y Scofield, que con su estilo claramente reconocible fue desgranando temas tan clásicos como el “Hit the Road Jack” de Percy Mayfield –perfectamente interpretado por el vocalista Dean Bowman, con una mezcla de soul y jazz altamente efectiva y rítmica que encandiló al público– o uno de los temas pilares del repertorio de Ray Charles, “Georgia on my mind”, que fue desarrollado con solvencia y elegancia en los arreglos.

    El contenido de todo el concierto permitió apreciar la sabia mezcla que tanto Scofield como su grupo han realizado con diversos elementos, en concreto de música instrumental, de influencias del soul o del R&B, así como de la gran tradición del blues, todo ello combinado con un claro gusto jazzístico y matizado con ciertos elementos de groove y de funk.

    John Scofield demostró en Terrassa que sigue siendo uno de los guitarristas de referencia del panorama jazzístico, y demostró esa cualidad que ha dado a conocer a lo largo de los años, la de saber amalgamar diversos estilos dentro de una forma muy personal con un sonido a medio camino entre el rock y el jazz.

    El resultado de todo lo comentado fue un concierto intenso, tanto por su duración como por la música desplegada, que confirmó a John Scofield como uno de los guitarristas más interesantes que existen en la actualidad, y a quien el paso el tiempo no le afecta, a tenor de lo diversos proyectos en que participa.

    Juan Carlos Abelenda.