>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   
SCREAMING HEADLESS TORSOS
Madrid

  • Fecha: 19 de Marzo de 2006.
  • Lugar: Ritmo & Compás (Madrid)
  • Componentes:
    David "Fuze" Fiuczynski - guitarra eléctrica, guitarra sin trastes
    Steve Jenkins - bajo eléctrico
    Skoota Warner - batería
    Freedom Bremner y Ahmed Best - voz
  • Comentario: Tras una master class donde David Fiuczynski explicó a los asistentes conceptos de improvisación, composición e investigación sobre motivos orientales, y tras la brillante actuación del grupo local Monkfish, pasadas las once de la noche aparecieron en el escenario del siempre agobiante Ritmo & Compás los Screaming Headless Torsos, banda de larga trayectoria que estrenaba formación y que nos dejó una actuación memorable, explosiva y técnicamente destacable.

    Recién llegados de Austria y Suiza, y sin concesiones, los americanos comenzaron con algunos de sus temas más incendiarios como "Vinnie", "Word for Herb" y "Faith in the Free", con guiño al coltraniano "Giant Steps" incluído. Ya en los primeros compases del concierto la sección rítmica demostró una precisión y una pegada fundamentales para el estilo funk-rock del grupo, con un soberbio Steve Jenkins cuya técnica de bajo rozaba la perfección, llegando a utilizar cuatro dedos de su mano derecha a la vez (del pulgar al anular) para los pasajes más rápidos. Skoota Warner, pura rabia, rompió la caja de su batería al comienzo del cuarto tema y, mientras Borja Barrueta (batería de Monkfish) le dejaba la suya, Fiuczynski se arrancó con la versión del "La Fiesta" de Chick Corea que ya grabara en su día para su CD Punk Jazz. La entrega del público en las palmas flamencas de acompañamiento, dada la ausencia de batería, fue tal, que el concierto se convirtió en una fiesta de verdad. Como comentaba el cantante Ahmed Best, "we couldn't do this shit in Switzerland!", suavemente traducible en "esto no podría haber pasado en Suiza".

    Tanto Best como su compañero Freedom Bremner (el rey del disfraz) afrontan en esta gira la difícil tarea de sustituir al gran Dean Bowman, histórico cantante de los Torsos, y han optado por la mejor opción: llevarse la música del grupo a su terreno. Los Torsos han adquirido un claro componente bailable que, si bien siempre tuvo algo de presencia, en la actualidad es un valor añadido de la banda neoyorquina. Bremner es el "poli bueno", en su glamouroso papel de cantante soul, mientras Best se acerca al hip-hop más radical, tanto en actitud musical como en su forma de vestir. Los dos hicieron las delicias del público, imitando con sus voces cajas de ritmos, el scratch de un DJ o incluso un solo de trombón.

    Con "Just for Now" y "Mind Is a River" el respetable seguía disfrutando y el quinteto hacía subir el termómetro del local. Un buen solo de Steve Jenkins (¡cómo se puede tocar tan rápido con tanta claridad de sonido!) permitió un respiro a los vocalistas, y el trío base atacó una variación del tema de "Los Simpson" donde Fiuczynksi hizo gala de su lenguaje personal, y de cómo ha conseguido asimilar sonoridades y motivos de distintas localizaciones orientales en su propia música. Curioso caso el de este superguitarrista cuyo compromiso con su conjunto es comparable al de un simple guitarra rítmico. Sus apariciones solistas fueron formidables, pero no le importa sacrificarse en pro del bien del grupo. Admirable.

    "Free Man", un devaneo punk, la adaptación del "Blue in Green" de Bill Evans, ... Material bien escogido para dosificar cada uno de los elementos expresivos de los Torsos, ofrecer música de calidad y diversión a raudales para un público encantado. El bis final con "Smile in a Wave" fue el broche de oro a una velada divertida y salvaje que demuestra el buen estado de salud de los Torsos y de un David Fiuczynksi que, como siempre, viene cargadito de proyectos a medio plazo. Estaremos al tanto.