>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

© Pablo Neustadt 2006

WALTER MALOSETTI CUARTETO
Madrid

  • Fecha: 27 de Abril de 2006.

  • Lugar: Café Central (Madrid)

  • Componentes:
    Walter Malosetti: guitarra.
    Marcelo Peralta: saxo tenor.
    Fernando Lupino: contrabajo.
    Larry Martin: batería.

  • Comentario: Acercarse a escuchar un músico como Walter Malosetti es una apuesta segura: a estas alturas, el oficio se le sabe y el beneficio se le supone. Uno no aguarda revolucionarios planteamientos formales ni coqueteos con la vanguardia, simplemente espera que su buen hacer encuentre el marco adecuado para redondear una noche llena de swing. A juzgar por lo que escuchamos en el Central, nadie que haya acudido conociendo el perfil de este maestro podrá decir que se ha sentido decepcionado. Todo lo contrario.

    El concierto comenzó haciéndonos mover los pies con la rítmica “Rosetta” de Earl Hines, composición incluida en Relax, la última grabación discográfica de Malosetti. A medida que el cuarteto calentaba motores, iba dejándonos sus principales señas de identidad. El toque contagioso de Walter, influido por nombres como Django, Óscar Alemán, Wes Montgomery o Joe Pass, pero a la vez tan personal; el fraseo seguro, melodioso, con notas sentidas –que no crispadas– de Marcelo Peralta; un Larry Martin ágil en el manejo de las escobillas, absolutamente solvente en todo momento, y el pulso del joven Fernando Lupino siempre en sintonía con el andar que reclamaba el cuarteto.

    Del primer pase podemos destacar la interpretación de temas de Malosetti como la potente “Neco blues” (incluida también en Relax); “Varelín”, tocada en trío con un encantador aroma bluesy y “Sara”, con la Gibson destilando sabiduría valseada.


    © Pablo Neustadt 2006

    © Pablo Neustadt 2006

    © Pablo Neustadt 2006

    Tras el descanso todo resultó más animado. El cuarteto que había empezado tocando para seis mesas fue viendo como, al calor de sus improvisaciones, se había ido llenando el local hasta reunir incluso a un nutrido grupo de aficionados siguiendo la actuación de pie. Quienes se asomaban al Central quedaban atrapados por el swing desbordante de las lecturas de piezas como “All Of Me” o “I Found A New Baby” (con un exultante solo de Larry Martin).

    La segunda parte nos dejó también un homenaje en solitario al gran guitarrista belga con el clásico “Nuages” de Reinhardt y el “Para Django” del propio Malosetti.


    © Pablo Neustadt 2006

    “Blues For Walter” puso sobre la tarima del Central una cálida composición que Jim Hall escribió –en plena gira con Ella Fitzgerald– para su colega tras escucharle en Buenos Aires.

    Cuando la actuación alcanzaba su punto más caliente llegó la hora de dar por finalizado el concierto. “Bridge” fue el tema elegido para el reclamado bis de despedida de un cuarteto que sabe lo que quiere, lo que puede y lo que debe.

    Aplausos para un jazz que, desde la tradición, consigue transmitir una vitalidad sin fisuras.

    Sergio Zeni