>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

SANTIAGO DE LA MUELA - RICHIE FERRER DÚO
Jazz de Cámara: Noche de Standards en Dúo

  • Fecha: 5 de Abril de 2006.
  • Lugar: El Berlín Jazz Café (Madrid)
  • Componentes:
    Santiago de la Muela - guitarra eléctrica
    Richie Ferrer - contrabajo
  • Comentario: Aún no está oficialmente inaugurado, y ya ofrece música en directo. El mítico Café Berlín (de ahora en adelante El Berlín Jazz Café), con cambio de gestores y cambio de look ha vuelto a abrir sus puertas al buen jazz, valga como muestra la simpática velada que nos ofrecieron Santiago de la Muela y Richie Ferrer.

    Ambos músicos encararon la interpretación de standards con tranquilidad, sosiego y sabiduría, dando una sensación de aparente sencillez que esconde el trabajo de años y que dotó a la actuación de un carácter delicioso. "When Lights Are Low" ("Cuando las luces están bajas") parecía el tema indicado para comenzar la noche en un ambiente tan intimista como el del nuevo Berlín, y "Love for Sale" aportó un aire latino especialmente marcado por la forma percutiva con que De la Muela pulsaba sus cuerdas. El guitarrista nos dejó un lenguaje jazzístico muy claro, impecable en su ejecución pero en constante búsqueda. Solos de libro, inteligentes y estructurados, mezcla de intelectualidad y arrojo. Richie Ferrer, por su parte, acompañaba con oficio y desenfado, arrancando aplausos en cada una de sus intervenciones solistas y demostrando peso y solidez en su labor rítmica. No sólo no se notó la ausencia de batería, sino que ésta se hizo innecesaria. El dúo, bien conjuntado, mostró carácter, decisión y mucha calidez.

    Un "Skylark" en bossa nova y el rhythm changes del "Oleo" de Sonny Rollins cerraron el primer pase. Tras un largo descanso, nueva lista de standards americanos y más discurso para las voces de los dos intérpretes. El uso de pedales por parte de Ferrer dotaba de variedad al mensaje musical, y la claridad con que Santiago utilizaba todo tipo de técnicas guitarrísticas era casi insultante. "Alone Together", el vals entre romántico y trascendental de "My Favorite Things" (con guiños al davisiano "All Blues") y el "I Love You" de Cole Porter en versión rápida fueron algunas de las piezas abordadas.


    Este no será, por fortuna, el único dúo programado en el Berlín durante este mes de Abril. Una formación difícil, a veces marcada más por la necesidad que por la búsqueda de resultados estilísticos, en este caso se torna más que recomendable.

    © 2006 Arturo Mora Rioja