>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

I FESTIVAL DE JAZZ DE CASTILLA Y LEÓN

  • Fecha: 6, 7 y 8 de junio de 2006.
  • Lugar: Sala Miguel Delibes, Teatro Calderón, Valladolid
  • Componentes:
    COVA VILLEGAS
    Cova Villegas: voz.
    Cy Williams: guitarra.
    Ildefonso Rodríguez: saxo tenor, clarinetes.
    Diego Gutiérrez: batería.
    Jorge Frías: contrabajo.
    PILAR HEAT QUARTET
    Pilar Pérez: voz.
    Javier Arasti: teclados y arreglos.
    Fernando López: batería.
    José Ramón Zamora: saxo tenor.
    JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ CUARTETO
    José Luis Gutiérrez: saxo y percusiones.
    Íñigo Azurmendi: contrabajo.
    Tommy Caggiani: batería.
    Ramón García: guitarra.
  • Comentario: Siempre resulta agradable contemplar el nacimiento de un evento musical, particularmente en el terreno del jazz, donde resulta tan complicado llevar a buen término un proyecto de estas características. Gracias a la iniciativa de la Red de Teatros de Castilla y León y a la de un número muy importante de Ayuntamientos (ocho de las nueve Provincias de la Comunidad ofrecen a sus ciudadanos esta programación), se presentó hace unas semanas la primera edición del Festival de Jazz de Castilla y León.

    Tres formaciones, que en esta ocasión representaron al colectivo de músicos de Castilla y León, ofrecieron al público sus actuaciones desde el mes de abril y hasta julio. En esta ocasión le tocó el turno a Valladolid.

    Vaya desde aquí la felicitación para la Junta de Castilla y León y su Red de Teatros, así como a las Fundaciones y Casas de Cultura de los Ayuntamientos de Ávila, Burgos, Ciudad Rodrigo, Palencia, Ponferrada, Soria, Toro y Valladolid por esta brillante iniciativa. Bien, vamos a lo nuestro.

    Cova Villegas – 6 de junio


    Desde la ciudad de León llegó la formación de Cova Villegas con alguna variación desde su última visita a Valladolid (cambio de batería, incorporación de un contrabajista y la baja por enfermedad del percusionista Bernardo Martínez, al que deseamos una pronta recuperación). No obstante, Villegas contó con la presencia de sus inseparables Ildefonso Rodríguez y Cy Williams, guitarrista originario de Pittsburgh (EE UU).

    Cova dispone de una voz muy versátil, lo que permite que el repertorio del grupo abarque desde el standard de jazz hasta el bolero, la bossa nova, la copla o el fado. Esta riqueza y variedad de estilos añadieron atractivo al concierto, que comenzó con una original versión de “This Masquerade” en la que el excelente Cy Williams realizó la introducción.

    “Love For Sale” de Cole Porter –con un vertiginoso final– o “I Mean You” de Thelonious Monk –con un muy interesante duelo entre Jorge Frías y Diego Gutiérrez– recorrieron el jazz clásico, aunque el grupo aportó su particular estilo y arreglos dejando paso a la improvisación.
    Tal y como comentaba la propia Cova en la rueda de prensa de presentación del Festival, la incorporación del bajista Jorge Frías a la formación le imprime un mayor carácter y cuerpo. Varios fueron los momentos de la actuación que resultaron especialmente emotivos: el bolero “Tres Palabras”, la personal interpretación de un fado por parte de Cova y la muy original introducción a la copla “Piconeros”, con Ildefonso Rodríguez al saxo tenor y clarinete.

    Un muy buen comienzo de Festival.

    Pilar Heat Quartet – 7 de junio

    Para el segundo día del Festival se escogió a la formación burgalesa Pilar Heat Quartet. Pilar Heat son la pareja escénica y sentimental formada por Javier Arasti –encargado de los arreglos musicales– y Pilar Pérez, que apuesta por acercar más al público las canciones mediante la traducción al español de algunas de sus letras.

    Como pudimos apreciar el año pasado en el Universijazz (festival internacional que organiza la Universidad de Valladolid), la voz de Pilar Pérez es excepcional y capaz de alcanzar todo tipo de registros con total naturalidad. La simpatía de la que hace gala y el hecho de que el repertorio del grupo esté formado fundamentalmente por grandes standards, muchos de ellos pertenecientes a películas de Hollywood, constituyen una apuesta a caballo ganador desde la misma salida.

    “Cabaret”, “My Funny Valentine” o las versiones en castellano de “Desafinado” y “Stormy Weather” son claros ejemplos de las excelencias vocales de Pilar, a las que le ponen su justo contrapunto las intervenciones del alicantino José Ramón Zamora. Javier Arasti y el veterano Fernando López permanecieron en un segundo plano, cumpliendo con efectividad su papel. Su momento de lucimiento, en trío junto a José Ramón, llegó en el tema instrumental de Sonny Rollins, “St. Thomas”.

    Sin desgranar todo el listado de temas con el que Pilar Heat Quartet nos deleitó, cabe destacar la interpretación de “Miss Celie’s Blues (Sister)” que el mago Quincy Jones compuso para la película El Color Purpura, donde Pilar brilló con una luz muy especial.


    José Luis Gutiérrez Cuarteto – 8 de junio

    Por estas tierras somos algo tímidos a la hora de contar nuestras bondades y excelencias, y vaya por delante que es un gran amigo, pero realmente el vallisoletano José Luis Gutiérrez es el referente jazzístico en Castilla y León y uno de los principales interpretes de la escena nacional.

    En muy pocos artistas se dan como en José Luis Gutiérrez las características de frescura, originalidad, entrega y sencillez, esta última en una doble vertiente, la de su persona, cercana a la gente, y la de su manera de interpretar, haciendo parecer natural y fácil aquello que es muy complejo.

    Sus composiciones se nutren por las raíces musicales de nuestra tierra, utilizando el lenguaje libre del jazz para hacernos llegar su particular visión de las músicas del mundo.

    Esta noche, acompañado por el guitarrista venezolano Ramón García y por sus muy queridos Íñigo Azurmendi y el romano Tommy Caggiani, José Luis volvió a su casa tras sus recientes actuaciones en Brasil y Escandinavia y sirvió como broche de excepción a la primera edición del Festival de Jazz de Castilla y León en Valladolid.

    Con unos arreglos muy cuidados del bolero “Historia de un Amor” y del clásico “Caravan” comenzó el concierto del José Luis Gutiérrez Cuarteto. Enseguida se pudo comprobar, por la prolongada ovación del público, que la oferta de la formación gustó.

    Íñigo Azurmendi realizó un magnifico trabajo y tuvo su momento de esplendor creando la atmósfera propicia para el tema “La Casa del Pueblo”. La más reciente incorporación al cuarteto, el guitarrista Ramón García, realizó unos improvisados solos y adornó con distorsiones las interpretaciones de José Luis.

    “JLG” y el tema tradicional “Tres Hojitas”, sirvieron para volver a comprobar hasta qué punto el saxofonista puede sorprender, emocionar y crecer en el escenario. Los continuos encaramientos musicales de José Luis Gutiérrez buscando la complicidad de Tommy Caggiani fueron simplemente magistrales. Tommy está un momento espectacular y José Luis sabe como pedirle que dé un poco más.

    A ritmo de tango y pasodoble –preciosa mezcla– “La Solución”, puso punto final a la actuación. Aplausos y vuelta al escenario. El artista preguntó al público si teníamos alguna petición, ante lo cual, desde las primeras filas se pidió con acierto que se “consolide este festival”, para lo que se escogió un emotivo blues, “TT”, dedicado al maestro Tete Montoliú.

    © 2006