>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

FRACTAL
Madrid

  • Fecha: 27 de junio de 2006.
  • Lugar: El Berlín Jazz Café (Madrid).
  • Componentes:
    Javier Bruna: saxo tenor.
    Héctor García Roel: guitarra eléctrica.
    Gerardo Ramos: contrabajo.
    Diego Gutiérrez: batería.
  • Comentario: En la esencia del músico de jazz debería estar la capacidad de sorprender, de llamar la atención y conseguir lo inesperado.   Parece que los integrantes del cuarteto Fractal son capaces de elevar dicha capacidad a territorios suprajazzísticos.   De otra forma es difícil explicar la más que aceptable entrada que ofrecía El Berlín Jazz Café el mismo día que la selección nacional caía eliminada del Campeonato Mundial de Fútbol.

    Metidos en faena, en esta ocasión pudimos disfrutar de sensibles evoluciones en lo que al sonido de grupo se refiere. Cada día el proyecto es más compacto, y eso se nota en la sección rítmica, en la interacción con los solistas y en el repertorio, decididamente moderno (pero siempre con guiños a los maestros del bop), con más originales de lo habitual y combinación de métricas binarias y ternarias.  Fue, precisamente, el 6/4 del arreglo de "Lament" (J.J. Johnson) el encargado de abrir la noche, con un buen solo de dinámica creciente a cargo de Javier Bruna y un empaste perfecto entre contrabajo y batería.  En el parkeriano "Marmaduke", la improvisación del saxofonista fue decididamente embellecida por sus compañeros, gracias al uso de pedales por parte de Gerardo Ramos, a la inmediatez con que Diego Gutiérrez respondía a los reclamos del solista y a la intensidad del acompañamiento de Héctor García Roel, donde siempre había lugar para las citas ("Salt Peanuts").  La precisión rítmica se dejó ver en el "Gary's Notebook" de Lee Morgan, donde García Roel no utilizaba la técnica como fin, sino como medio por el que dejar discurrir ideas hechas música.  Bruna y Ramos ofrecieron un bonito fragmento a dúo en "Chi-Chi" (también de Parker), y el "Limbo" de Wayne Shorter fue el encargado de poner el punto y seguido.  A destacar los divertidísimos cuatros de Diego Gutiérrez, donde las citas iban desde el tema de "Los Picapiedra" a la "Macarena" de Los del Río.  Sin complejos.

    El ambiente era propicio, y en el segundo pase Fractal salió a matar.  La preciosa versión del "Enjoy the Silence" de Depeche Mode sonó más compacta que nunca.   Las mazas de Gutiérrez daban un aire hipnótico al devenir del tema, que caminó hacia territorios más intensos (sin perder embrujo) cuando las mazas fueron sustituídas por escobillas. Héctor concibió su improvisación desde un alto nivel de abstracción, llegando a improvisar por acordes al estilo clásico sobre una base modernista, y consiguiendo que el resultado empastara.  Tiempo para las composiciones propias con el "Hybrid Blues" de Bruna y un tema compuesto durante la prueba de sonido donde los cuatro músicos demostraron lo bien que funcionan en tempos rápidos.  El complejo "Alfanumérico", obra del guitarrista, fue el preludio a la excelente adaptación de "The More I See You", que echó el cierre a la actuación y dejó un muy buen sabor de boca. España no ganará el Mundial de Fútbol, pero en lo que a formaciones jazzísticas se refiere, el futuro es más que halagüeño.

    © 2006