>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

KENNY BARRON TRIO
II Festival "Móstoles a todo jazz"

  • Fecha: 18 de junio de 2006.
  • Lugar: Teatro del Bosque (Móstoles, Madrid).
  • Componentes:
    Kenny Barron: piano.
    Kiyoshi Kitagawa: contrabajo.
    Franciso Mela: batería.
  • Comentario: La calidad manda. No faltaron comentarios críticos acerca del carácter conceptualmente clásico (hablando en términos jazzísticos) de la música de Kenny Barron antes del comienzo de su concierto en este II "Móstoles a todo jazz".  Se diluyeron en el instante que tarda la tecla de un piano en accionar el martillo percutor correspondiente. En un excelente estado de forma y con unos acompañantes sorprendentes, Barron dejó muestras más que suficientes de lenguaje, conocimiento y pasión.  Calidad.

    Con un repertorio donde se alternaban originales con standards, el trío dio un espectáculo sobresaliente.  El japonés Kiyoshi Kitagawa bailaba con su extraño contrabajo en los temas de cariz latino, acariciaba las cuerdas con insultante facilidad y no dejaba de intentar, de buscar y de conseguir, en no pocas ocasiones.  Sobrado de técnica, abordaba improvisaciones entre el lirismo melódico y el rítmico recorrido armónico, enlazando patrones e interpretando con la facilidad de un bajista eléctrico.  El jovencísimo Francisco Mela, de origen cubano, se metió al público en el bolsillo ya desde sus cuatros en el primer tema, "New York Attitude".  Casi evocando la figura del primer Tony Williams, el batería destiló un swing impecable y una gran capacidad de tomar riesgos sin caer en la sobreactuación, algo inusual en un músico tan joven.  Kitagawa y Mela conformaron una sección rítmica rocosa que destilaba frescura y ponía el virtuosismo al servicio del contexto musical.

    Respecto a Barron, hizo gala de tal maestría que transportaba al oyente a otras épocas, volviendo a traerlas frescas y renovadas. Su dominio del lenguaje es apabullante, y la entrega con que afronta cada interpretación tras una carrera tan dilatada, digna de encomio.  Su fraseo parte de los conceptos más avanzados del hard bop, con constantes guiños a la música latina y, ante todo, en el contexto de un lenguaje propio, personal e intransferible.   En el monkiano "Ask Me Now", tras una emocionante introducción a piano solo, los tres miembros hicieron una auténtica apología de la belleza, y en el "One Finger Snap" de Herbie Hancock, Mela ejecutó un solo de impresión.

    El rápido bis, de trámite, permitió degustar los últimos compases del excelente concierto y del excelente festival, uno de los pocos "festivales de jazz" de verdad que surcan el territorio nacional durante el verano.  Esperemos que la experiencia siga repitiéndose y que sus hermanos mayores aprendan. El jazz lo agradecerá.

    © 2006