>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

HENRI TEXIER "STRADA QUINTET"
Universijazz 2006

  • Fecha: 21 de julio de 2006.
  • Componentes:
    Henri Texier: contrabajo.
    Laurent Dehors: clarinetes y saxos.
    Sébastien Texier: clarinete, clarinete alto y saxo alto.
    Gueorgui Kornazov: trombón.
    Christophe Marguet: batería.
  • Comentario: Llegamos a la última actuación de esta quinta edición del Universijazz, con el proyecto más reciente de uno de los más geniales músicos del jazz europeo, el contrabajista Henri Texier, que nos presenta su “Strada Quintet”. Muchos son los años que lleva Henri Texier en el camino (“strada” en italiano) y en su última grabación (V)ivre homenajea a los músicos callejeros, nómadas que viajan de país en país enriqueciendo con el mestizaje su música.
    Henri ha formado una banda sin fisuras, con una sección de vientos embriagadora en su conjunto y con momentos sublimes en sus solos, formada por el espectacular Laurent Dehors, por el hijo de Henri, Sébastien, autor de alguno de los temas y por el trombonista Gueorgui Kornazov.

    Por su parte, la sección rítmica está compuesta por Christophe Marguet, brillante en su papel, sin excesos, y por el propio Henri. Es una maravilla poder observar cómo Henri Texier se apodera del contrabajo, saca de él sonidos insospechados e intercambia momentos espectaculares con el baterista.

    Una música contundente, sin pulir y a su vez con arreglos sofisticados, una perfecta conjunción de sonidos violentos y delicados.

    Los temas con los que hemos disfrutado en este fin de fiesta del Universijazz pertenecen al mencionado “(V)ivre” y a “Holy Lola” banda sonora de la película del cineasta Bertrand Tavernier.

    Como ya es costumbre la programación de este Universijazz ha brillado a una gran altura y este último concierto ha sido el cierre perfecto. Es difícil no llegar a la aterradora conclusión de que nos acostumbramos muy fácilmente a lo excepcional... pero todos los temores se desvanecen cuando se disfruta de estos momentos tan especiales. ¡Éste es un pequeño gran festival!
    Texto y fotos © 2006