>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

MICHEL CAMILO Y TOMATITO
Festival de la Guitarra de Córdoba 2006

  • Fecha: 12 de julio de 2006.
  • Lugar: Gran Teatro de Córdoba.
  • Componentes:
    Michel Camilo: piano.
    Tomatito: guitarra.

  • Comentario: Esperaba el público cordobés, con una mezcla de impaciencia y fervor, la actuación del dúo formado por Michel Camilo al piano y Tomatito a la guitarra, tras su actuación hace ocho años, en Córdoba, en el Festival de la Guitarra de 1998.

    El dominicano y el almeriense venían de celebrar una actuación en Copenhague, por lo que cabía esperar que el peso de los kilómetros hiciera mella en los músicos. Ni mucho menos, al contrario, desde un primer momento se les notó con esa frescura característica del carácter latino.

    Tomatito se sienta, coge su guitarra y comienza a desarrollar una melodía en solitario, mientras Michel Camilo ocupa su banqueta frente al piano y comienza a palmear lo que resulta ser una introducción al tango de Piazzolla “Libertango” (esa introducción tan breve se esbozaba como un “el día que me quieras”).

    El disco Spain Again gira en gran parte en torno al tango, especialmente con composiciones de Astor Piazzolla, y así se volvería a apreciar a lo largo del concierto con temas como “Fuga y Misterio” y “Adiós Nonino”, todos ellos del compositor argentino. O el “Aire de tango” del anterior Spain, clásico de Luis Salinas.

    El segundo punto de conexión musical, además del tango, fue sin duda la bulería, y la rumba flamenca, así, también fueron aclamados junto a las interpretaciones del Spain Again, temas como “La Vacilona” o “A mi niño José”. Michel Camilo, una y otra vez se llevaba los temas a su virtuoso terreno, derrochando una felicidad contagiosa para todos menos para Tomatito, quien se mostraba con una prudencia extrema, con una elegancia sublime interpretando las canciones como si quisiera demostrar sin tan siquiera pretenderlo que la música le fluye del alma como el aire de los pulmones.

    Camilo, también para variar, golpeaba el Steinway con una fiereza que en ocasiones rayaba en lo caótico frente al lirismo del guitarrista almeriense. Sin embargo, en los pasajes en los que se encontraba más contenido en sus arrebatos, ambos parecían tener los instrumentos interconectados. Los temas constaban todos de la clásica estructura de presentación, momentos para los solistas (es aquí donde se encontraba el tercer pilar musical de dúo: el jazz) y desarrollo final entre crescendos que propiciaban aplausos enérgicos y continuos saludos y agradecimientos por parte de un Michel Camilo que parecía sacar los colores a un Tomatito reservado hasta el extremo.

    Conforme avanzaba el concierto se iban acentuando las miradas de complicidad entre ambos, así como se iban compenetrando más y mejor. Y, llegada una hora de actuación, los músicos se retiraron del escenario entre vítores y aplausos de un público absolutamente entregado, que fue obsequiado con un par de bises entre los cuales destacar, sin duda, el último: “Spain”.

    Texto © 2006 Diego Ortega Alonso
    Fotos © 2006 Toñi González Gallardo