>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

CHEMA SAIZ TRIO
Madrid

  • Fecha: 8 de septiembre de 2006.
  • Lugar: Bogui Jazz (Madrid)
  • Componentes:
    Chema Saiz - guitarra eléctrica
    Pedro Martín - contrabajo
    Borja Barrueta - batería
  • Comentario: "No tengáis miedo de los errores. No los hay". Esta mítica cita de Miles Davis sirvió de planteamiento base para el desarrollo conceptual de su música, con los soberbios resultados ya por todos conocidos. Visto lo visto, parece que la búsqueda musical de Chema Saiz está tomando unos derroteros similares, con un planteamiento arriesgado donde la creatividad instantánea y la capacidad de interacción son el condimento ideal de excelentes composiciones con las que el de Alcalá conjuga su profundo conocimiento del jazz y las músicas populares.

    Como ya hiciera en el memorable concierto del Festival de Jazz de Móstoles, el primer pase de esta cita madrileña no tuvo interrupción alguna, ligando sobre la marcha los cuatro primeros cortes de su reciente Trio Album. El arranque, con la delicada "Floralba" interpretada según los cánones, no fue más que un simple contraste con lo que vendría después. Tanto Saiz como sus escuderos Borja Barrueta y Pedro Martín (nuevamente como difícil sustituto de Toño Miguel) inventaron hasta límites inimaginables para enganchar cada pieza con la posterior, teniendo en cuenta las diferencias de tono, tempo e incluso métrica entre canciones. "Marketing" desnudaba al Chema más roquero, con un solo casi tan histriónico como los cuatros de Barrueta, uno de los baterías más imaginativos de toda la escena nacional. El bilbaíno era capaz de combinar complejas ejecuciones técnicas con un uso inteligente de los silencios, utilizando todos los elementos de su kit de batería (e incluso algunos ajenos) o bien centrarse en uno solo (curioso, cuando menos, el primer cuatro, en que únicamente percutió su bombo). El mágico "Que llueva" permitió al líder explorar terrenos melódicos en su improvisación, y la transición a "Latín" vino de la mano de los efectos de sonidos manipulados por Saiz desde sus pedales de guitarra, y de la melodía del clásico "Guantanamera", para disfrute del respetable.

    El segundo pase, más ortodoxo, rescató el "Tampoco te pases" que fuera grabado en "De fuera a dentro" (Satchmo Jazz, 2003) y que en directo adquiere unos tintes espectaculares; la balada "Melodía natural" donde Chema nos regaló un solo excepcional y el arreglo original de "Mi carro", que el guitarrista grabara en su disco homónimo de 1997 y que sorprendió gratamente a quienes no lo conocían. "Al día siguiente" fue el preludio de esa bárbara obra de jazz moderno llamada "Malos modales", introducción de guitarra con sonido a cítara hindú incluída. La libertad creativa con que fue abordada dejó sin respiración al público. Saiz exploraba todo tipo de escalas, en algunos casos con reminiscencia flamenca, aprovechando los múltiples sonidos que puede obtener de sus pedales de efectos y ofreciendo un torbellino de ideas. Borja Barrueta abordó la ejecución del tema con un vaso de cristal situado sobre la caja de su batería, e incorporado a ella como un componente más. El final de la pieza estaba llamado a coincidir con el del concierto, pero los allí presentes lo impidieron, reclamando un bis, el "Buenos modales" de curiosa estructura métrica que contrastaba con el tema anterior no sólo en título, sino también en su enfoque más cálido y reposado.

    Los directos de Chema Saiz están convirtiéndose en lugares de obligada visita para aficionados al jazz y a la música en general. El nivel de espontaneidad, calidad técnica y sinceridad artística los sitúan a la altura de los grandes improvisadores europeos modernos, utilizando poderosas composiciones y arreglos propios como puntos de partida para buscar incansablemente. Y, parafraseando en esta ocasión a Pablo Picasso: "Yo no busco, encuentro".

    © 2006