>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

DORIS CALES
Madrid

  • Fecha: 17 de septiembre de 2006.
  • Lugar: El Berlín Jazz Café (Madrid)
  • Componentes:
    Doris Cales - voz
    Germán Kucich - piano
    Carlos Ibáñez - contrabajo
    Juanma Barroso - batería

  • Comentario: Las fórmulas más habituales siguen resultando interesantes si se abordan con calidad y frescura, con respeto y dedicación. Así lo demostró la neoyorquina Doris Cales, arropada por una sección rítmica de lujo en esta andadura como líder tras varios años siendo la voz de la Larry Martin Band. En un primer pase copado de standards, el grupo ofreció dinamismo, expresividad y un swing contagioso. "Everything Happens to Me", "This Can't Be Love" interpretado a un tempo generoso y "Makin' Whoopee" sacaron a relucir el lirismo y la capacidad de transmisión de una Doris Cales cuya presencia en el escenario era sinónimo de poderío y capacidad de liderazgo. Su lugarteniente armónico, el argentino Germán Kucich, conducía al grupo con clase y sobriedad, Carlos Ibáñez aportaba el sonido y la seguridad rítmica, y Juanma Barroso el empuje y el atrevimiento.

    Un emotivo "One for My Baby", junto con "When Sunny Gets Blue" y "Straighten Up and Fly Right" –con excelente introducción a cargo de Cales e Ibáñez, donde este último ofreció un timbre acústico demoledor– dieron forma definitiva a la primera aparición del cuarteto sobre el escenario. Corrección y buenas vibraciones. El segundo pase fue mucho más allá, con más variedad y originales intimistas pertenecientes al reciente trabajo discográfico de la cantante, Songs From My Heart (Quadrant Records, 2006). "Reflections" recibía un enfoque más moderno, de corte modal, basado en un obsesivo riff de bajo, mientras las siguientes interpretaciones vinieron de la mano del shuffle marcado por Barroso sobre compás ternario y un dúo de Doris con Kucich que hacía al oyente situarse en el neoyorquino escenario de una película de Woody Allen.


    Lo mejor estaba por llegar, y también vino en forma de dúo: "Peel Me a Grape", esta vez con el único acompañamiento del contrabajo de Carlos Ibáñez, quien con su técnica de dobles cuerdas y su sentido del ritmo aportó un aire distendido y cabaretero, algo canalla, a la ya de por sí fresca intervención de Doris. Toneladas de aplausos y el final de concierto con otro original de la de Brooklyn: "Falling". Una buena noche en la que conocimiento y profesionalidad se hicieron cómplices del buen gusto y la intención. Buen cóctel para amantes del jazz vocal de alto nivel.

    © 2006