>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

ALEJANDRA MARTIN QUARTET
Madrid

  • Fecha: 14 de septiembre de 2006.
  • Lugar: Café Central (Madrid)
  • Componentes:
    Alejandra Martin : voz.
    Mariano Díaz: piano.
    Víctor Merlo: contrabajo.
    Luis Cerávolo: batería.


© Pablo Neustadt

  • Comentario: En estos momentos hay en Buenos Aires una veintena de vocalistas de jazz en activo. Entre ellas, Alejandra Martin es indudablemente una de las más destacadas, incluso no faltan quienes la consideran la mejor de la escena porteña. Durante tres años residió en Barcelona y registró para Fresh Sound su disco Lush Life (2003), muy bien recibido por la crítica.

    La semana pasada estuvo acompañada en el Café Central por tres músicos con los que se la vio muy a gusto. Mariano Díaz (“acaso el mejor pianista de jazz del Estado“ según José María García Martínez) está atravesando un excelente momento, como puede apreciarse en su propio álbum Plan B. Además de realizar un excelente trabajo como acompañante, Díaz dejó en sus solos algunas perlas que elevaron el nivel instrumental del concierto muy por encima de lo meramente correcto. Víctor Merlo se mostró seguro, con un sonido contundente que alcanzó su mayor lucimiento en una gran versión de “Don’t Get Around Much Anymore”, tema interpretado a dúo con Alejandra que abrió la segunda parte del concierto. Luis Cerávolo, director musical de la cantante, estuvo muy acertado y aprovechó bien sus solos para dar rienda suelta a su potencia.


    © Pablo Neustadt

    Alejandra Martin demostró tener una gran variedad de recursos, predominando en su estilo un tono fresco, pleno de swing y optimista (Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald en este sentido podrían citarse como referencias). Si bien en general su voz transita por modos tradicionales, la vocalista dejó sobre la tarima del Central algunas pinceladas muy personales, con una gran capacidad para trenzar sus fraseos con los sonidos de sus compañeros de cuarteto.

    De los standards escuchados podríamos destacar una hermosa versión de “You Go To My Head” (de Haven Gillespie y J. Fred Coots), balada ofrecida a dúo con el pianista, la sofisticada “Lush Life” (de Billy Strayhorn), “Waltz For Debbie” (de Bill Evans) con un inspirado preludio de Mariano Díaz, ”Second Time Around” (de Sammy Cahn y Jimmy Van Heusen) en la que Martin enseñó su lado más crooner, o una encendida “Route 66” (de Bobby Troup) que, en el bis, nos dejó unos solos calientes de Díaz, Merlo y Cerávolo. También hubo un acercamiento al pop y al rock con unas arreglos muy elaborados a nivel armónico de “Here Comes The Sun” (de George Harrison), “Whole Lotta Love” (de Led Zeppelin) y “Overjoyed” (de Stevie Wonder). El toque argentino vino de la mano de dos zambas, “La Pomeña” (de Manuel Castilla y Cuchi Leguizamón) y “Barco Quieto” (de María Elena Walsh), versionadas con un colorido jazzístico sorprendente.

    La sala, casi llena, disfrutó mucho del buen hacer del cuarteto y de la habitual simpatía de Alejandra Martin. Bueno.



    Texto: © 2006 Sergio Zenoi
    Fotos: © 2006 Pablo Neustadt