>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

AVISHAI COHEN TRIO
Voll-Damm 38º Festival Internacional de Jazz de Barcelona

  • Fecha: 11 de noviembre de 2006.
  • Lugar: L’Auditori, Sala Oriol Martorell, Barcelona.
  • Componentes:
    Avishai Cohen: contrabajo.
    Jay Moreno: piano.
    Mark Giuliana: batería.
  • Comentario: El contrabajista israelí Avishai Cohen se está convirtiendo en los últimos años en un asiduo del Festival Internacional de Jazz de Barcelona, primero como miembro del New Quartet de Chick Corea, hasta llegar a presentarse de una forma definitiva con su propio trío. En la presente edición del Festival de Jazz los aficionados han vuelto a tener la oportunidad de escuchar al Avishai Cohen Trio, para presentarnos el que es hasta este mismo momento su última grabación en compacto: Continuo.

    El concierto ofrecido en la Sala Oriol Martorell sirvió para poder comprobar algunas de las cualidades que es posible adivinar en sus grabaciones o en las actuaciones a las que más de un aficionado haya tenido la posibilidad de asistir. Avishai Cohen es un músico extraordinariamente dotado a nivel técnico, con portentosas aportaciones a nivel solista (en determinadas ocasiones el virtuosismo se antoja exacerbado y excesivo), con una gran musicalidad que transfiere no sólo a su instrumento, sino también a los músicos que le acompañan. Su discurso musical es claro, directo, rítmico y por momentos contundente. Con estas premisas los componentes del trío, encabezados por Cohen, se ciñen a un planteamiento excesivamente estructurado y efectivo de cara al público, que conlleva una sensación de poca frescura, con unas ideas excesivamente parametrizadas, y que va en detrimento del resultado final del grupo y de la música ejecutada.

    La sensación que se pudo percibir en la totalidad del concierto fue una música pegadiza, envolvente, pero excesivamente encorsetada. Tan sólo en algún que otro tema los componentes del trío tuvieron alguna que otra libertad para poder dar rienda suelta a su caudal creativo de forma vertiginosa, que por momentos hizo pensar que habíamos cambiado de concierto por arte de magia. A pesar de estos esbozos de interpretación creadora, el trío siguió desenvolviéndose según las pautas marcas por el líder.

    Una faceta a destacar de Avishai Cohen a lo largo del concierto es la facilidad con la despliega su lado melódico en la interpretación, ya sea con sus manos o con el arco, tanto en los solos que desarrolló, como en los momentos más participativos junto al grupo. Esta faceta melódica, es una de las grandes bazas interpretativas de Cohen, junto con la aportación de elementos de la música folclórica israelí, lo que confirieron algunos de los momentos más interesantes y bellos de la actuación del contrabajista y su trío.

    © 2006  Juan Carlos Abelenda