>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

XAVIER CASELLAS Yesterday’s Sun
Voll-Damm 38º Festival Internacional de Jazz de Barcelona

  • Fecha: 22 de noviembre de 2006.
  • Lugar: L’Auditori, Sala Tete Montoliu.
  • Componentes:
    Xavier Casellas: Voz.
    Emilio Solla: Piano.
    Tom Warburton: Contrabajo.
    Dani Domínguez: Batería.
    Dani Pérez: guitarra (invitado especial).

  • Comentario: El Festival de Jazz de Barcelona ha servido para confirmar la grata impresión que en su momento me causó el cantante Xavier Casellas. Tuve la oportunidad de entrevistarlo para Tomajazz, así como de reseñar su primer trabajo discográfico como líder, Yesterday’s Sun. Este compacto fue el que sirvió de tarjeta de presentación en el presente festival.

    Casellas y su grupo (el mismo que aparece en el compacto) desgranaron los temas del trabajo discográfico con soltura y convicción, con una compenetración perceptible entre todos los músicos, utilizando un repertorio personal al alejarse del tratamiento de los standards como base principal de la interpretación, y por una elección de unos temas más próximos en el tiempo como son los de Gino Vanelli “Keep On Walking”, de James Taylor “Mean Old Man” o la excelente versión del tema de Kurt Weill “My Ship”.

    Xavier Casellas demostró a lo largo del concierto el tener perfectamente dominados los temas, con una ejecución cuidada tanto en el aspecto vocal (con una muy correcta vocalización y entonación), como en el aspecto instrumental, donde cabe mencionar la estupenda aportación de Emilio Solla al piano, así como de la sección rítmica, y de la contribución de Dani Pérez como músico invitado.

    Los temas presentaron una muy clara vocación generalista, y no sería justo etiquetarla exclusivamente como jazz, lo que conllevó una paleta de colores muy amplia, atreviéndose a interpretar un tema de Keith Jarrett, “Prism” (de su trabajo Personal Mountains), al cual Xavier Casellas le puso letra y que fue, en mi opinión, el tema más flojo en el concierto, o todo un clásico del repertorio de Pat Metheny, “Minuano” (con letra del cantante americano Kurt Elling), en el que Casellas realiza una versión perfectamente reconocible y con unas facultades vocales tanto en los momentos más aguerridos como sensitivos del tema.

    El concierto ofrecido por Xavier Casellas permitió a una buena parte del público descubrir y disfrutar a unos de los escasos cantantes del panorama vocal nacional.


    Texto: © 2006  Juan Carlos Abelenda
    Fotografías: © 2006  Carmen Llussà