>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

CHANO DOMÍNGUEZ NEW FLAMENCO SOUND
38º Festival Internacional de Jazz de Barcelona

  • Fecha: 10 de noviembre de 2006.
  • Lugar: Palau de la Música, Barcelona.
  • Componentes:
    Chano Domínguez: piano.
    Diego Urcola: trompeta.
    Llibert Fortuny: saxo alto y efectos de sonido.
    María Albero: teclados, salterio y vibráfono.
    Jordi Bonell: guitarra.
    Blas Córdoba Kejío: cante.
    Tomás Moreno Tomasito: baile.
    Mario Rossy: contrabajo.
    Marc Miralta: batería.
    Roger Soler: percusión.
  • Comentario: Uno de los músicos más importantes del panorama jazzístico nacional, se presentó en el 38º Festival Internacional de Jazz de Barcelona con su más reciente proyecto.Se trata del pianista gaditano afincado en Barcelona, Chano Domínguez, que con una nueva formación a base de dos generaciones de músicos, presentó su último disco New Flamenco Sound.

    El nuevo proyecto propuesto por Domínguez, conocido y reconocido por la mezcla de estilos musicales, supone un nuevo reto, al incluir ciertos planteamientos eléctricos al estilo jazzístico y flamenco que desarrolla.

    Con estos esbozos, Chano Domínguez se presentó en el Palau de la Música para dar a conocer este proyecto; pero a la vista de la música desplegada se puede afirmar que adoleció de un pobre contenido y pecó de indefinición.El concierto ofreció contadas oportunidades de deleitarse con esta nueva concepción, que de entrada hay que señalar que no se trata de un proyecto eléctrico, a pesar de que se apunta a la moda de este estilo, sino de una nueva estética que ofrece diferentes elementos sonoros a los ya conocidos del flamenco y el jazz, y que no acabaron de cuajar.El grupo de Chano Domínguez demostró no tener asumido este nuevo reto musical, en el que se apreciaron unos desarrollos insulsos por parte de Jordi Bonell, mientras que las aportaciones del omnipresente Llibert Fortuny se percibieron claramente desubicadas en el grupo, y muy alejadas de sus propias propuestas musicales.Por el contrario, se han de resaltar las interesantes contribuciones del trompetista Diego Urcola.

    La mezcla de flamenco y jazz, campos en los cuales Chano Domínguez es un consumado maestro, resultó muy atractiva e interesante, muy especialmente cuando actuó en formación de doble trío (trío de jazz y trío flamenco), tanto en las aportaciones de los músicos, como en el cante de Blas Córdoba y el baile de Tomás Moreno Tomasito.Estos momentos fueron sin duda alguna los más interesantes de la velada, donde el público disfrutó, ovacionando a la más mínima oportunidad que se presentaba.

    No cabe la menor duda de que Chano Domínguez es, hoy por hoy, uno de los pianistas más comprometidos musicalmente, con un estilo que despierta pasiones y que conjuga a la perfección la mezcla de elementos jazzísticos y flamencos, pero en esta ocasión, la introducción de componentes electrónicos en su discurso musical no ha acabado de cumplir todo lo que cabía esperar.Habrá que esperar a que el proyecto y el grupo se encuentre más rodado, para acabar de valorar las posibles bondades del mismo.

    © 2006, Juan Carlos Abelenda