>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

KENNY GARRETT QUARTET
IX Festival Internacional de Jazz de Ciudad Lineal

  • Fecha: 10 de noviembre de 2006.
  • Lugar: Centro Cultural San Juan Bautista (Madrid).
  • Componentes:
    Kenny Garrett: saxos alto y soprano y teclados.
    Benito González: piano, teclados y Fender Rhodes.
    Kris Funn: contrabajo.
    Jamire Williams: batería.

  • Comentario: Cuando un jazzman ofrece varias caras se agradece que las muestre por separado y explícitamente, ya desde la publicidad del evento. El buen aficionado es consciente de antemano de lo que se va a encontrar en un concierto de Chick Corea & Origin, de la Chick Corea Elektric Band o del Chick Corea New Trio, al igual que en espectáculos del Pat Metheny Group o el Pat Metheny Trio. La mera idea de imaginar a uno de estos improvisadores de lujo combinando proyectos en la misma aparición pública es una invitación al fracaso, por eso casi nunca lo hacen. Quizás habría que informar de ello a Kenny Garrett. El saxofonista ofreció un concierto de dos caras: la más dura, moderna e intensa de su hard bop místico y la más suave, comercial y edulcorada de sus decepcionantes devaneos con el jazz fusion. Para colmo de males, el material de peor calidad se aglutinó al final de la actuación, provocando en el oyente el abrupto paso desde la catarsis espiritual a un soporífero aburrimiento.

    Garrett presentaba en Madrid su último trabajo discográfico, Beyond the Wall, una excelente obra donde el de Detroit toma riesgos, mostrándose atrevido y contemporáneo. La formación de cuarteto acústico invitaba a la exploración de esa última grabación en directo, si bien la presencia de dos teclados y un Fender Rhodes sobre el escenario introducía una cierta controversia en el ambiente. Al principio, salvo el retraso en el inicio de la actuación, todo fue sobre ruedas. El grupo salió a romper, aprovechando el enfoque modal de "Beyond the Wall" para explorar caminos sonoros en conjunto. La figura de Garrett se contorsionaba mientras sus frases fluían con poderío sobre los acordes contundentes de Benito González y el acompañamiento de una sección rítmica que hizo gala de todo tipo de recursos para afrontar tan larga interpretación sin caer en la monotonía. Todo iba bien hasta el solo de contrabajo, que Kris Funn interrumpió cegado por una intensa luz que pretendía iluminarle como si viniera de otro planeta. Su compañero Jamire Williams (vaya peinado, por cierto) lo pasó aun peor, enfrentándose a su solo de batería con los ojos cerrados ante un intenso foco parpadeante digno de una discoteca cutre. Con el técnico de luces más tranquilo tras las risas de los asistentes, el cuarteto abordó el solemne 6/4 de "Calling" con sus referencias coltranianas y un único solo, del líder del grupo, con el que se alcanzó un altísimo nivel expresivo. "Now" ofreció espacio para la improvisación del pianista Benito González y continuó alimentando las expectativas ante el enorme nivel musical presente en escena hasta el momento.


    Pero a partir de ahí todo fue distinto. Contrabajista y batería abandonaron el escenario propiciando un delicioso dúo de piano y saxo soprano en el que Garrett navegó por mares orientales, buscando la mejor sonoridad que el recinto le ofrecía, al tocar sin amplificación. La vuelta de la sección rítmica propició una interminable interpretación con González y Garrett a los teclados, eterno riff sobre el que todos improvisaron y que sumió el concierto en la monotonía. Como último tema, Garrett recuperó el "Happy People" que diera título a su disco de 2002, demostrando nuevamente que la fusión no es su campo. Se hizo aun más interminable que el tema anterior, rayando en la chabacanería y el mal gusto, con un número exagerado de falsos finales, requiriendo explícitamente el aplauso del público, haciendo cantar al respetable y ocasionando un despropósito de dimensiones gigantescas. Para colmo no hubo ni bis.

    Por fortuna la organización de este IX Festival de Jazz de Ciudad Lineal tuvo un detalle con los asistentes, ofreciendo tras este concierto inaugural un cóctel gratuito con el que disfrutar de la exposición de fotos correspondientes a la edición anterior del festival, a cargo de Ángel Gutiérrez Aguirre. Buena forma de finalizar un espectáculo agridulce.

    Texto © 2006 
    Fotos © 2006 Felipe García