>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

JOE LOVANO NONET
Voll-Damm 38º Festival Internacional de Jazz de Barcelona

  • Fecha: 14 de noviembre de 2006.
  • Lugar: L’Auditori, Sala Oriol Martorell, Barcelona.
  • Componentes:
    Barry Ries: trompeta
    Larry Farrell: trombón
    Joe Lovano: saxo tenor
    Ralph Lalama: clarinete y saxo tenor
    Steve Slagle: saxo alto y flauta
    Gary Smulyan: saxo barítono
    James Weidman: piano
    Dennis Irwin: contrabajo
    Otis Brown III: batería
  • Comentario: Joe Lovano es en la actualidad uno de los saxos tenores más importantes y respetados del panorama jazzístico. El concierto ofrecido en la presente edición del Festival Internacional de Jazz de Barcelona ha servido para corroborar este hecho, así como para comprobar la extraordinaria musicalidad que despliega y comprobar el estupendo grupo que dirige.

    El concierto asimismo sirvió para dar a conocer su más reciente grabación para Blue Note, Streams of Expression, del cual interpretó diversos temas, entre ellos una versión precisa y delicada de la suite elaborada a partir del Birth of the Cool de Miles Davis, así como otros temas, como el “Tadd’s Delight” de Tadd Dameron.

    La música que interpretó Lovano permitió acreditar la perfecta asimilación que tiene de la gran tradición del jazz, desde los tiempos del bebop, pasando por el cool y llegando a los desarrollos más hard-bop de Coltrane. Lovano es uno de los tenores más contundentes de la actualidad, con un invención creadora desbordante, rica en improvisaciones y con la incorporación de elementos free o modales que proporcionan un abanico sonoro opulento y que permite al aficionado atestiguar la grandeza que como músico atesora.

    Pero aparte de disfrutar del arte de Joe Lovano, el concierto nos permitió asimismo comprobar el extraordinario grupo que lo acompaña. Un conjunto rodado, cuyos miembros se conocen a la perfección y a quienes les debemos algunos de los solos más suculentos de la velada, proporcionados por Ralph Lalama, Steve Slagle, Gary Smulyan y Barry Ries. El noneto, en los momentos que actuó al completo, ofreció un sonido contundente, majestuoso y redondo, que posibilitó escuchar a un grupo cohesionado y que cumplió a la perfección los arreglos planteados por Lovano.

    En definitiva, un gran concierto y una estupenda ocasión para disfrutar de una de las mejores formaciones de tamaño medio que existen en la actualidad, capitaneadas por quien se puede considerar uno de los mejores saxos tenores del jazz actual.

    © 2006  Juan Carlos Abelenda