>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

DHAFER YOUSSEF & NGUYÊN LÊ DUO
Voll-Damm 38º Festival Internacional de Jazz de Barcelona

  • Fecha: 12 de noviembre de 2006.
  • Lugar: L’Auditori, Sala Tete Montoliu, Barcelona.
  • Componentes:
    Dhafer Youssef: ud, voz y electrónica.
    Nguyên Lê: guitarra y electrónica.
    Omar Sosa: piano (artista invitado).
  • Comentario: Las programaciones de los Festivales de Jazz se encuentran repletas de grandes nombres y de músicos que son un reclamo para el público, pero si se repasa a conciencia el mismo, el aficionado puede encontrar más de una agradable sorpresa. Una de éstas fue el concierto ofrecido a dúo por el músico tunecino Dhafer Youssef y el francés de origen vietnamita Nguyên Lê dentro del ciclo Voces de Europa y en el marco del 38º Festival Internacional de Jazz de Barcelona.

    Tanto Dhafer Youssef como Nguyên Lê son dos músicos con suficientes proyectos a sus espaldas y con unas trayectorias muy interesantes, pero por desgracia poco reconocidas.

    El concierto ofrecido por Dhafer Youssef y Nguyên Lê permitió comprobar que el término “jazz” es posible entenderlo desde una concepción mucho más amplia de la que normalmente se configura: al combinar aspectos propios de la improvisación con otros electrónicos, rockeros o provenientes de las músicas del mundo (incluido el cajón de sastre de la new age). Los diversos temas interpretados mezclaron de forma sabia los elementos electrónicos y la guitarra de Nguyên Lê, junto con la voz versátil, potente y espectacular de Dhafer Youssef, que nos proporcionó momentos de gran belleza, con fascinantes aportaciones vocales y texturas sonoras, que nos evocaron los cantos tradicionales árabes.

    Pero si el desarrollo del concierto no era suficientemente interesante, en la última parte del mismo apareció como músico invitado el pianista cubano afincado en Barcelona, Omar Sosa, que dio una vuelta de tuerca al mismo, ofreciendo una música más libre, donde la libre improvisación y los ritmos cubanos se entremezclaron con los planteamientos por los que discurría el concierto, aportando –si todavía no lo había hecho– unas sensaciones todavía mucho más placenteras, tanto estéticas como musicales.

    Sin duda alguna un estupendo concierto, que permitió a más de un aficionado descubrir un planteamiento musical bien distinto y a dos estupendos músicos.

    © 2006  Juan Carlos Abelenda