>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

BILL STEWART TRIO
Madrid

  • Fecha: 5 de marzo de 2007.
  • Lugar: Sala Clamores (Madrid)
  • Componentes:
    Kevin Hays: piano.
    Larry Goldings: órgano.
    Bill Stewart: batería.
  • Comentario: Cuando en un trío hay un entendimiento telepático entre órgano y batería, su poder suele ser demoledor; bastaron los primeros acordes de la noche para que el público de Clamores pudiese comprobarlo. No en vano la química entre Bill Stewart y Larry Goldings lleva ya unos años dando frutos en diferentes tríos: el liderado por Peter Bernstein, el Larry Goldings Trio (también con el guitarrista) y éste con el baterista de Iowa a la cabeza.


    La primera parte del concierto que ofreció esta inusual formación fue un derroche de vigor rítmico, con el aroma añejo y el sabor pastoso, cálido, del Hammond B3 llenándolo todo. Jazz para tomar con cuchara.

    Stewart demostró ser una bola de energía que no precisa fuegos de artificio. Dotado de una agradecida musicalidad, de un toque a la vez explosivo y orgánico, manejó los cambios de marcha con un pulso admirable. Situado entre los dos teclados, presidiendo la escena, jugaba constantemente a hacerse cómplice del piano o del órgano, empujando, tomando de la mano, tirando de sus colegas o lanzándose al frente sin ellos. Sus jugueteos rítmicos resultaron siempre viscerales y festivos.

    Goldings tampoco se mostró dado a excesos ni a juegos gratuitos. Su intervención persiguió en todo momento el empaste del grupo, sus improvisaciones fueron contenidas pero llenas de esa emoción intangible que la música bien trabada conlleva. Por otra parte, cuando se calzaba el contrabajo en el pie izquierdo dándole a los pedales, el trío caminaba con un swing hipnótico.

     

    De Hays comentamos meses atrás que había sido lo más destacado de la banda de Madeleine Peiroux en su paso por Madrid. Comparado con lo que tocó en Clamores, podríamos decir que en aquel concierto con la cantante, Kevin actuó con una mano atada a la espalda. Compaginando clasicismo y modernidad, las teclas del neoyorkino se resistían a ser engullidas por el sonido amplio del Hammond, aunque es justo decir que, sobre todo en esta primera parte del concierto, su sonido resultó en ocasiones algo vahído, perdiéndose parte de su fuerza en el denso sonido de Goldings.

    En el segundo set el trío se mostró mucho más ambicioso, alternando los temas de aroma funk-bop ya escuchados en la primera parte con otros de líneas más abstractas y desarrollos sinuosos, más alguna balada puntual y desarmante. Fue en estos giros estilísticos donde el concierto alcanzó los más hondos momentos de interacción entre los músicos y algunas de las más brillantes improvisaciones.

    Así "Enjoy It", por ejemplo, resultó un tema variadísimo que comenzó con una breve exposición funk para despeñarse a continuación por una desenfrenada improvisación rubato y reposar luego sobre un maravilloso solo de Bill basado en ritmos fuertemente instintivos; siguió la intervención de Hays, de nuevo soberbia, que fue construyendo una figura hipnótica en la estela de las sugeridas inmediatamente antes por Stewart; finalmente Goldings se adueñó del sonido del grupo para llevarlo a una monumental catarsis sonora. Una interpretación prodigiosa. "I Fall In Love Too Easily" trajo otro gran momento, con Larry labrando una introducción en los bordes de la melodía que luego Hays elevaría a los altares con una improvisación llena de sensibilidad, regando con un inusitado frescor un tema tantas veces venerado.

    Este original trío desplegó –en suma– una envidiable versatilidad: supieron alimentar el fuego tanto de baladas propias ("Ballad Of Kae", de Stewart) como de standards reelaborados ("Just In Time"), y de temas de gran riqueza rítmica ("Don’t Ever Call Me Again", del baterista), como de composiciones de tintes más abstractos (la mencionada "Enjoy It" o "Squid", también de Stewart).

    Mucho ha madurado este trío desde aquel Keynote speakers grabado en 2002. En Clamores no sonó simplemente un nuevo formato para el arte del trío: esa noche presenciamos la actuación de una formación plenamente consolidada.

    Texto © 2007  Ricardo Arribas y Sergio Zeni
    Fotos © 2007 Pablo Neustadt

    Más imágenes de este concierto en Ojos de Jazz: Bill Stewart Trio en Clamores.