>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

DANI PÉREZ TRIO
Bilbao

  • Fecha: 8 de marzo de 2007.
  • Lugar: Bilbaína Jazz Club (Bilbao).
  • Componentes:
    Dani Pérez: guitarra
    David Mengual: contrabajo
    David Xirgu: batería
  • Comentario: El directo es la clave. Casi en cualquier estilo, da siempre ese “extra”, ese empujoncito que hace vibrar a la música más intensamente. Y hablando de directo, debemos situar inmediatamente el marco, pues no es lo mismo un concierto en un estadio, en un teatro, en un club o en una playa. El escenario marca la interpretación, y mucho mas en la música improvisada.

    Todo esto viene al hilo del concierto del trío de Dani Pérez en la Bilbaína Jazz Club el 8 de marzo, un concierto en el que los músicos supieron, a través del contexto en el que tocaban, compensar sus defectos con afecto. Afecto reciproco entre banda y público, transmitido en forma de distensión, de domesticidad y de buen rollo, tocando como en casa, sin tensiones ni presiones.

    El grupo, cuyos miembros están entre la elite de su instrumento en nuestro país, no había podido ensayar mucho debido a los numerosos compromisos de sus integrantes. Por ello, enfocaron el concierto de forma tranquila, aprovechando el ambiente que se respiraba en el club. Dani vivió unos cuantos años en Bilbao y allí se habían reunido amigos, aficionados y algunos guitarristas locales. En ese entorno tan familiar, la música transcurrió placida, sin muchos sobresaltos, con sonrisas y guiños entre los músicos, y un público cálido y relajado.

    Los temas tuvieron todos una onda parecida, muchos originales a partir de standards rearmonizados que se desarrollaron en improvisaciones con una gran libertad, en las que los tres músicos desplegaban todas sus armas. Teniendo en cuenta que hablamos de música bastante compleja, hubo algunos momentos de desconcentración en los que el conjunto, diseñado para estar en permanente comunión, se caía un poco, pero nada con importancia y menos aun en el contexto en el que estábamos. La gente disfrutaba y eso pesa sobre todo lo demás.

    Individualmente, Pérez domina el fraseo de manera pasmosa y construye esas improvisaciones tan características en las que el solo discurre con naturalidad entre líneas y constantes inversiones de acordes. Mengual, por su parte, aglutinó durante todo el concierto los numerosos conceptos que desarrollaba el trío; como solista empezó algo frío, aunque en el segundo pase remontó el vuelo y nos obsequió algunos momentos memorables. Pero, a pesar de las excelencias de sus compañeros, Xirgu resultó el protagonista de la noche, con una pegada imparable y un drive absolutamente contagioso. Desde el primer momento, empujó con fiereza y creatividad al grupo, recordándonos a todos por qué es uno de los mejores baterías que ha dado este país.

    Así, entre complicidad y soltura, se fueron desgranando “In Your Own Sweet Way”, renombrada como “Induráin” en honor a Benet Palet, “On Green Dolphin Street” convertida en “Iturribide Kalea”, el original “Hipnosis” con ecos de Frisell, la versión de Pérez del “Plaza Real” de Shorter e incluso un original construido sobre un clip sampleado de Chiquito de la Calzada. Todo con el desparpajo y la tranquilidad de estar entre amigos, con un público entregado y una noche de disfrute, sin más objetivo que tocar y pasarlo bien.

    © 2007