>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

LUCIANA SOUZA QUARTET
26ª Festival de Jazz de Terrassa

  • Fecha: 24 de marzo de 2007.
  • Lugar: Nova Jazz Cava, Terrassa.
  • Componentes:
    - Luciana Souza: voz.
    - Ed Simon: piano.
    - Scott Colley: contrabajo.
    - Antonio Sánchez: batería.
  • Comentario: El Festival de Terrassa cerró la última semana de conciertos con una nueva actuación a cargo de una cantante, en esta ocasión la vocalista brasileña Luciana Souza, toda una referencia del jazz vocal y de la música brasileña. El repertorio que suele desarrollar esta cantante a base de standards americanos y repertorio brasileño clásico, redundó en una gran respuesta por parte de los aficionados, que acudieron en buen número al mismo.

    Con los planteamientos anteriormente apuntados, el concierto discurrió por unos parámetros excesivamente trillados y con la sensación de haber escuchado muchos de los temas ejecutados en otras ocasiones. Apuntar que aunque éstos fueron desarrollados con una gran belleza y sensibilidad por parte de Luciana Souza, (que demostró unas cualidades vocales interesantes), la percepción de cierto aburrimiento y monotonía reinó a lo largo de la velada.

    Lo más atractivo del concierto, fue comprobar la excelente sección rítmica que acompañó a la cantante brasileña, y prueba de ello fueron los diversos temas que ejecutaron sin apoyo vocal. Brillantez, calidad musical y perfecta conjunción son algunas de las cualidades que demostraron, comenzando por un pianista con muy buenas manos, pero muy desconocido por los aficionados, Ed Simon, el virtuosismo incendiario de Scott Colley y el acompañamiento siempre espectacular del actual batería del Pat Metheny Group, Antonio Sánchez. Estos momentos instrumentales, junto a las diversas participaciones solistas de los músicos, fueron lo mejor del concierto y dejaron un sabor de boca muy grato a los aficionados.

    La sensación al final de la actuación, y tras haber asistido a diversos conciertos de vocalistas en el presente Festival de Jazz, es que no ha sido la mejor edición para las mismas, y esperamos en el próximo Festival resarcirnos de ello.

    Texto © 2007 Juan Carlos Abelenda