>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

Bob Sands
BOB SANDS BIG BAND & LAÏKA FATIEN. Primera parte
III Festival Internacional MóstolesATodoJazz
  • Fecha: sábado 16 de junio de 2007.
  • Lugar: Teatro del Bosque (Móstoles, Madrid).
  • Componentes:
    Raúl Gil: trompeta.
    Antonio Ximénez: trompeta.
    Jonathan Badichi: trompeta.
    Chris Kase: trompeta.
    Norman Hogue: trombón.
    Cheryl Walters: trombón.
    Roberto Pacheco: trombón.
    Javier Escribano: trombón.
    Bob Sands: saxo alto, soprano, flauta y clarinete.
    Juan Ramón Callejas: saxo alto, soprano y clarinete.
    Bobby Martínez: saxo tenor y flauta.
    Álvaro Pérez: saxo tenor.
    Rafael Serrano: saxo barítono y flauta.
    Israel Sandoval: guitarra.
    Rubén Andréu: piano.
    Francisco López: contrabajo.
    Daniel García: batería.
    Laïka Fatien: voz.
  • Comentario: Sorprendente e inusual apuesta la de Bob Sands y su orquesta. No son los años dorados de las big bands y menos aun en España, donde contamos con honrosas excepciones, como la Talento Jazz Orquesta de Santiago de la Muela o la Big Band de Ramón Cardo.


    Laïka Fatien
    Y es que la puesta en escena de una gran orquesta conlleva un sinfín de problemas logísticos y económicas, por lo que es de agradecer la osadía y el romanticismo que asume Bob Sands con esta propuesta.

    Esta orquesta suena como un tiro que estalla en nuestros oídos, sin tiempo para reaccionar, y lo hace cuando no cuenta con el glamoroso concurso de su cantante Laïka Fatien, que la convierte en una encantadora, mágica y suave brisa de profundo calado, que llega directo al corazón de los oyentes.

    La cantante merece una mención especial, por su cálida y modulante voz, por su feeling, por llevar el swing a flor de piel, por su saber estar, por ser diva sin demostrarlo, por su sencillez y modestia, por su belleza y por ser una cantante de jazz de verdad –cansados estamos ya de cantantes descafeinados que rozan el jazz de puro milagro– que se acopla a la orquesta como anillo al dedo.

    Fascinantes y turbadoras fueron sus intervenciones, reverdeciendo standards como "Love Is Here To Stay","Body And Soul","A Foggy Day" y, sobre todo, "Sophisticated Lady", que por su brevedad nos dejaron a todos con la miel en los labios.

    Volviendo a la big band, Bob Sands cuenta con un elenco de solistas de dilatadas y destacadas carreras, capaces de improvisar cuando la ocasión lo requiere, entre los que destacaron, Antonio Ximénez, perfecto en todas sus intervenciones e improvisaciones; Chris Kase, destacado en el tema "Mark Time" de Kenny Wheeler y arreglado por él mismo; Bobby Martínez, Israel Sandoval, elegante y comedido en "Sound Down" de Joe Farrell o el propio Bob Sands en sus solos y dirección.


    Chris Kase

    Cheryl Walters

    Norman Hogue

    Bobby Martínez

    En temas como "Wind Machine, Bob Sands demostró que la orquesta muestra una excelente salud, magníficamente engrasada y trabajada hasta el detalle, envolviendo y pulverizando el escenario con un swing abierto, libre y profundo que rompe tímpanos.


    Israel Sandoval y Francisco López "Loque"

    Daniel García

    Por todo ello podemos hablar sin temor a equivocarnos, de estar ante la big band más importante del panorama nacional, algo así como el "diente de oro de la dentadura del jazz en España".

    Concluyó el concierto con el bis "You Go To My Head", que una vez mas Laïka Fatien ofreció a todos los asistentes como un regalo en forma de recuerdo, como un pedacito de felicidad para aguardar durante mucho tiempo.

    © 2007